Un maestro de biología en España fue suspendido seis meses de sus funciones porque dijo que solo hay dos sexos: femenino y masculino.
Jesús Luis Barrón López, maestro de Biología y Geología del instituto público de Alcalá de Henares IES Complutense en España, explicó a sus alumnos menores de 15 años, que los hombres nacen con cromosomas XY y las mujeres con cromosomas con XX.
El maestro sostuvo que aunque alguien deicida reasignar su sexo, genéticamente seguirán teniendo los cromosomas XX o XY, dependiendo sea el caso. Esto hizo que la directora de la escuela recibiera quejas de los padres y madres de los estudiantes.
Medios locales reportan que al maestro se le abrió un expediente, ya que sus afirmaciones sobre las distintas orientaciones sexuales fueron “de carácter homófobo, racista y machista” y en contra de la comunidad LGBT.
Ante esta situación, el profesor fue suspendido por seis meses, con un goce parcial de sueldo, en lo que se realizar una investigación.
Barrón, en entrevista para Ok Diario, asegura que estaba dispuesto a pedir perdón, pero, según su criterio “es como si me juzgaran por decir que la Tierra es redonda”.
Sin embargo, el profesor quiso disculparse porque nunca tuvo la intención de hacer daño o de “herir sentimientos”. Reveló que estudiantes trans se han abierto y que se han sentido apoyados por él.
“Alumnos trans este año que me han mandado cartas preciosas en las que me daban las gracias porque yo era el único profesor con el que podían hablar de cualquier cosa”.
La causa está abierta desde inicios de julio de este año ante la Consejería de Educación. Mientras tanto, Barrón apeló la suspensión y espera la pronta resolución de su caso.