La innovación digital en los municipios

 

En la actualidad, en la mayoría de los países desarrollados, la tecnología y a la administración pública son interdependientes y esto significa que, ya no se puede pensar como en el pasado.

Poco a poco se ha evolucionado en el desarrollo de las tecnologías para que los ciudadanos se acerquen, a través de las tecnologías de información a las diversas administraciones públicas. A esto se le conoce como E-Gobierno y, consiste en que los ciudadanos puedan pedir información, solventar pagos, garantizar la transparencia e incluso comenzar y terminar trámites administrativos relacionados con los diferentes gobiernos.

Esto ya no es el futuro sino el presente, de hecho, ya hay diversos ejemplos en el mundo sobre administraciones públicas que prestan un número importante de servicios. Requerimos de un acta de nacimiento, ya la podemos obtener a través de las plataformas digitales; queremos pagar derechos para la obtención de pasaporte, ya lo podemos hacer en plataformas digitales.

El día 4 de agosto del año en curso, el Comité de informática de la Administración Pública y Municipal A.C. (CIAPEM) otorgó al ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) el premio a la Innovación Gubernamental, en la categoría del Gobierno Municipal, reconocimiento a la estrategia digital llamada E-CUN, que tiene como objetivo modernizar, digitalizar y transparentar trámites y servicios.

Esto es un ejemplo claro de que cada vez se hace más necesario crear estrategias tecnológicas que faciliten tanto a las autoridades como a los ciudadanos solventar eficaz y eficientemente todos los servicios públicos.

La presidenta Municipal de Cancún, Mara Lezama en la ceremonia dijo:

“Al día de hoy en nuestra plataforma digital E-CUN, cuenta con más de 50 mil usuarios registrados y se pueden realizar gestiones como: el pago de predial; pago de impuesto sobre adquisición de inmuebles; solicitar permisos de Comercio y Servicios en Vía Pública; anuencias de Protección Civil; cambio de uso de suelo o cambio de propietario, por ejemplo, pero lo más importante es que hemos logrado una comunicación cercana, directa con cada uno de los benitojuarenses”.

Sin duda, cualquier avance en el sentido de desarrollar el concepto de E-Gobierno en el día a día ciudadano, siempre abonará en una mejor administración y por consecuencia una mejor sociedad.

Hay que tomar nota para seguir avanzando en todos los niveles de gobierno.

Carlos Gonzalo Blanco Rodríguez

@cgonblanc

Deja un comentario