El Gobierno de México ha emprendido una demanda civil contra 11 empresas fabricantes de armas en E.U a las que el Ejecutivo señala de promover prácticas comerciales, “negligentes e ilícitas”, que facilitan el tráfico ilegal de armamento en el país suramericano.
La presentación del recurso estuvo encabezada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
#EnVivo | Presentación del Litigio contra la comercialización negligente de armas en Estados Unidos y su tráfico ilícito a México. https://t.co/0PqK6yVFZC
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 4, 2021
Ebrard también indicó que México no tiene intención de interferir en la política interna de EE.UU. relacionada a las armas y advirtió que el proceso judicial no apunta al Gobierno estadounidense sino contra a las empresas que han causado daño a través de la venta y distribución ilegal, una práctica que podría haber ocasionado unos 17.000 asesinatos en el país latinoamericano.
“Están íntimamente vinculadas estas armas a la violencia que vive México hoy”, precisó Ebrard, quien destacó que el proceso lo adelantarán con toda la seriedad que requiere el caso para ganarlo. “Vamos a litigarlo con toda seriedad y vamos a ganar el juicio”.