¿Qué hacer después de vacunarte contra Covid-19?, según expertos

Si ya estas vacunada o vacunado es importante que tengas en cuenta que nada ha cambiado hasta que pase el mecanismo de inmunización inducido por la vacuna contra el Covid-19 alcance su máximo de eficiencia, dependiendo el tipo de vacuna recibida.

Es necesario tener un listado de cosas para poder saber los que tienes que hacer y que no para asegurar tu propia seguridad y la de los demás.

Si ya estas vacunado es importante tener en cuenta que tienes pocas probabilidades de desarrollar la enfermedad, pero no significa qué no te puedes contagiar. La vacuna te protege para no enfermar de Covid-19, pero no evita que el SARS-CoV-2 entre en tu cuerpo.

Además, el rendimiento de una vacuna en el mundo real no tiene por qué coincidir exactamente con la eficacia demostrada en el ensayo clínico, por lo que ese problemático pico estadístico puede ser más amplio de lo esperado.

Cabe mencionar que las vacunas actuales usan la proteína S del SARS-CoV-2, es decir si la enfermedad produce mutaciones puede afectar a dicha proteína.

Las vacunas se irán quedando obsoletas ante la inevitable evolución coronavírica. Esta es la razón por la que algunas vacunas contra determinados virus (como el de la gripe) hay que ponérselas todos los años.

Las empresas farmacéuticas irán incorporando secuencias mutantes en las vacunas como vayan evolucionando, como la enfermedad seguirá evolucionando con nuevas cepas por lo que no sabremos es con que cepa te contagiaste. Puede que te contagies con una cepa nueva para la cual su vacuna sea vieja.

Como no se están progresando todos los caso de Covid-19, no se sabe aún si las reinfecciones se deban a cepas diferentes o si se trata de la misma enfermedad solo que hemos perdido la inmunidad al superarla con el paso del tiempo.

Si acabas de salir de la enfermedad, generaste una inmunidad por cierto tiempo que no podrás contagiarte pero puedes ser una fuente de contagio para aquellas personas que no se han vacunado.

Ten en cuenta que puede estar infectada o infectado de nuevo por el SARS-CoV-2 y ser completamente asintomática o asintomático. Por eso, aunque tú carga viral será reducida

Por ultimo tenemos que tener en cuenta que no sabemos cuánto tiempo será efectiva la inmunización generado por las vacunas, ya que todas las investigaciones que se llevan a cabo se generar a tiempo real.

La inmunidad generada por las vacunas es altísimo, mucho más que la obtenida tras pasar la enfermedad. Es, por lo tanto, muy improbable enfermar de Covid-19-19 estando vacunada o vacunado.

A pesar de ello, si te contagias y desarrollas la enfermedad, las consecuencias serán muchísimo más leves porque su carga viral será mucho menor. Las primeras evidencias de los efectos protectores de las vacunas se obtuvieron en macacos vacunados y enfrentados de nuevo al virus.

Es importante saber que si estas vacunado será muy improbable que te enfermes de Covid-19 y en caso de que enfermes, será difícil que hagas gravemente.

 

Deja un comentario