La Evaluación de Desempeño (EDB) tiene como objetivo promover que las instituciones de banca múltiple orienten sus actividades al apoyo y promoción del desarrollo de las fuerzas productivas del país y del crecimiento de la economía nacional, con apego a sanas prácticas y usos bancarios, y basado en una política económica soberana. Asimismo, la EDB busca fomentar el ahorro en todos los sectores y regiones del país, y su adecuada canalización a una amplia cobertura regional que propicie la descentralización del propio sistema bancario. Para lo anterior, la EDB considera, entre otros, los siguientes aspectos:
- La intermediación relacionada con la actividad crediticia y la captación de recursos.
- Los productos, servicios e infraestructura a través de los cuales, las instituciones llevan a cabo sus operaciones bancarias.
- La calidad de servicios en la operación de las instituciones.
- El desempeño en las actividades de inversión y divisas.
Con fundamento en los artículos Quinto y Vigésimo Segundo de los “Lineamientos para la evaluación de desempeño de las instituciones de banca múltiple”, publicados el 31 de diciembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), así como en lo establecido en la “Resolución por la que se modifican los Lineamientos para la evaluación de desempeño de las instituciones de banca múltiple”publicada en el DOF el 11 de enero de 2017, la Secretaría de Hacienda presenta la Resolución Final de la Evaluación de Desempeño de las Instituciones de Banca Múltiple del año 2020.
Los resultados finales se presentan en orden alfabético, incluyendo a las instituciones que, durante 2020, se mantuvieron operando, y se distinguen aquellas que contaban con menos de cinco años de operación durante el año de evaluación.