No cabe duda que la variante Delta del Covid-19 ha causado un gran revuelo en la comunidad internacional, esto debido a que gracias a esta cep, nuevamente se han disparado los casos positivos de contagios al rededor del mundo. Cabe destacar que esta variante tiene presencia en 132 países de cinco de las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó la agencia este viernes.

Así mismo, se sabe que esta cepa es la más contagiosa de las que se conocen hasta ahora, más aún que la Alfa, que dominó la ola de contagios de principios de año. La OMS estima que habrá unos 200 millones de personas contagiadas en las próximas dos semanas.

Por otra parte, durante su conferencia de prensa semanal sobre la situación de la pandemia, la epidemióloga líder de la agencia de la ONU, señaló, no obstante, que se ha observado que la variante Delta provoca numerosos casos graves y hospitalizaciones, aunque causa menos muertes.

Ante esta situación, la doctora María Van Kerkhove manifestó lo siguiente.

“La variante Delta es peligrosa, es la más transmisible que se conoce, pero no será la última, habrá más. Los virus se hacen más fuertes cuando van circulando más y se hacen más transmisibles, así funcionan los virus; este virus se propagará si le permitimos que lo haga. Tenemos que hacer todo lo que podamos para protegernos”, finalizó Kerkhove.

Por otra parte, el Director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, indicó lo siguiente.

Enfatizó en que el plan actual es el correcto para abordar esta cepa y que “funciona, sólo tenemos que implementarlo más rápidamente y distribuir más equitativamente las vacunas. Si no lo hacemos así, estamos luchando contra nosotros mismos; la Delta es una advertencia de que el virus está evolucionando y es una llamada a la acción: tenemos que avanzar ahora, antes de que surjan variantes más peligrosas”.

Finalmente, el doctor Bruce Aylward, asesor de la OMS, indicó lo siguiente.

“Se han administrado más de 4000 millones de dosis de las vacunas, si se hubieran administrado a los mayores de 60 años y personas en riesgo del mundo, se podría haber vacunado ya dos veces a todas las personas en riesgo del planeta, pero no se ha hecho de ese modo”.