Mediante un comunicado oficial, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shainbaum, abordó de nueva cuenta el tema de la Línea 12 del Metro de la CDMX, esta vez con buenas noticias acerca de las obra de reconstrucción y rehabilitación, en el informe manifestó que durante los próximos días finalmente podría presentarse el proyecto ejecutivo en el que trabaja el Comité Técnico conformado por especialistas en la materia.
Sobre este tema la Jefa de Gobierno manifestó lo siguiente.
“No quisiera yo darles la fecha, pero sí, en el mes que entra tiene que estar planteado y no solamente eso, sino ya iniciar todo el procedimiento de apuntalamiento, correcciones, todo lo que se tenga que hacer, de acuerdo con los expertos que están brindando todo el apoyo al Gobierno de la Ciudad y que como ustedes saben también han hablado con el Presidente de la República”.
Por otra parte, en cuanto al dictamen que realiza la empresa noruega DNV y a las indagatorios que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia capitalina para determinar las causas del incidente, a lo que la Jefa de Gobierno manifestó lo siguiente. “Ustedes saben que la fiscal tiene autonomía, la Fiscalía es autónoma y, particularmente en este caso, quien tiene que informar es la Fiscalía General de Justicia; yo he preguntado sobre el caso, cómo van. Pero, evidentemente, los detalles de la investigación, pues los tiene la Fiscalía y ni siquiera los comparten conmigo, ellos están llevando a cabo su propia investigación y, con toda autonomía, van a dictaminar lo que proceda”.
“A la fecha todavía están las carpas de algunas personas que siguen en el hospital, que se está atendiendo a la familia; se ha atendido a las familias con todo el apoyo, un servidor público que está atendiendo e, inclusive, he hablado, sigo hablando por teléfono con muchos de ellos la gran mayoría, en donde han recibido sus apoyos económicos, pero no solo eso, sino las becas a sus hijos y la atención humana que tiene que haber frente a una tragedia de esta naturaleza. Tanto a las personas que lamentablemente falleció un familiar, como a las personas que fueron hospitalizadas como, inclusive, a las personas que iban en el Metro en ese momento”.
“Lo importante aquí es la seguridad, y eso es fundamental: no se puede hacer una rehabilitación que no garantice la seguridad en la operación de la línea; entonces, eso se está poniendo por encima de todo en la rehabilitación de la Línea 12”, finalizó Claudia Sheinbaum.