Recientemente, el Canciller de México, Marcelo Ebrard, y el Secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, sostuvieron una conversación por llamada telefónica, en la que se resaltaron distintos puntos de gran importancia para las relaciones entre ambas naciones.
Durante la conversación se destacó la importancia de trabajar en conjunto en los temas de migración y democracia en la región, esto debido a las fuerte crisis que esta atravesando Latinoamérica derivado de los impactos negativos que ha traído con sigo la inseguridad y la emergencia Sanitaria del Covid-19.
Así mismo, aprovechando la ocasión el Departamento de Estado Norteamericano destacó que buscará seguir con la promoción de “una migración justa, ordenada y humana, por lo que se deben atender causas fundamentales de la migración irregular. Estados Unidos y México comparten interés en soluciones sostenibles para promover la seguridad económica y la prosperidad de nuestra región”.
Cabe destacar que en cuanto a los temas de sobre democracia y migración, la vicepresidenta demócrata de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que su país no puede resolver solo el problema de la migración del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).
Sin embargo, al finalizar la charla, los funcionarios hicieron énfasis en la estrategia de migración presentada Kamala Harris, la cual se basa en los siguientes ejes: abordar todas las causas fundamentales, proporcionar más ayuda para el desarrollo económico y empoderar el trabajo para los ciudadanos.