37 por ciento de los mexicanos dejaron de estudiar en esta pandemia

Durante la pandemia sanitaria por coronavirus, 37 por ciento de los estudiantes dejaron de tomar clasesen algún momento, por la crisis económica y por cuestiones de salud, informó la Asociación Mexicana de Internet MX (AIMX).

Un estudio del organismo detalla que de esa cifra, 54 por ciento dejaron de estudiar temporalmente por falta de dinero, mientras que 21 por ciento lo hizo por temas de salud, familiares o personales.

David Centeno, gerente planeación estratégica de OCCMundial, dijo que la mayoría de estas personas tienen entre 25 y 39 años de edad.

“Algunos de los encuestados nos comentaron que se les redujeron las horas de trabajo, pero también se redujo su salario”, indicó.

El análisis también detalla que 65 por ciento de las personas que se encuentran interesadas en estudiar, no lo hacen porque consideran que la falta de dinero es el principal obstáculo.

Por otro lado, explicó que tomar clases en línea resulta hasta 29 y 24 por ciento más barato que estudiar a través de los modelos mixto y presencial, respectivamente.

La educación online tiene un costo promedio de 3 mil 800 pesos mensuales, mientras que la modalidad presencial asciende a 4 mil 700 pesos y el esquema mixto, 4 mil 900 pesos.

Centeno dijo que los gastos de transporte y de materiales hacen más caro tomar clases presenciales y mixtas, en comparación con el esquema virtual.

Detalló que 25 por ciento de las personas que estudian en línea consideran que su principal ventaja es la flexibilidad de horarios, mientras que 16 por ciento ven beneficios por menores costos y 15 por ciento consideran que es una plataforma disponible en todo momento.

“A futuro hay un panorama totalmente diferente al que veíamos previo a la pandemia, pues hay mayor interés por estudiar bajo los modelos mixto o 100 por ciento en línea”, añadió Centeno.

“La flexibilidad y mayor concentración son los principales aspectos que perciben de las modalidades en línea y mixta”, añadió el experto.

Deja un comentario