Durante la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó la actualización en la estrategia de abastecimiento de vacunas contra COVID-19. Informó que en próximos días México rebasará los 80 millones de vacunas acumuladas desde el inicio de la pandemia y señaló que se espera cerrar el mes con más de 85 millones de dosis, con lo que el abastecimiento para el Plan Nacional de Vacunación avanza en tiempo y forma.
En cuanto a la cooperación regional contra la pandemia, el canciller afirmó que nuestro país continuará liderando y promoviendo una visión solidaria para hacer frente a la emergencia sanitaria, “vamos a seguir una ruta para desarrollar, así nos lo instruyó el señor presidente, ampliar las capacidades en América Latina, es una iniciativa para producción y envasado de vacunas”.
Destacó que durante la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebró la semana pasada, se informó sobre las acciones emprendidas por la región para concretar la producción y envasado de vacunas en América Latina y el Caribe. Asimismo, el secretario Ebrard resaltó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a petición de la Celac, presentó los avances en el Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria, estrategia para fortalecer la producción y distribución de medicamentos y vacunas en los países de la región: “Estamos enlazando todos los centros que en América Latina tienen esta posibilidad: desarrollo de producto, manufactura, compras, entrega y acceso universal”, puntualizó.
Por otra parte, el canciller se refirió a los esfuerzos del Gobierno de México para continuar ampliando el portafolio de vacunas contra COVID-19. Actualmente se encuentran en proceso de autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los ensayos clínicos fase III de los desarrollos chinos de Walvax y del Institute of Medical Biology; el desarrollo estadounidense de Inovio; y la vacuna francesa Sanofi. De igual manera, mencionó que están en proceso de autorización para uso de emergencia las vacunas de origen chino, Sinopharm, y estadounidense, Moderna.
“De considerarse así por la Secretaría de Salud, algunas de esas vacunas que sean autorizadas convertirían a México en uno de los países con el portafolio más amplio de vacunas en todo el mundo”, enfatizó el secretario de Relaciones Exteriores.
Finalmente, comunicó que la cancillería mexicana continúa los trabajos para traer a territorio nacional la vacuna italiana de la farmacéutica ReiThera, dado que el desarrollo ha arrojado muy buenos resultados en sus primeras etapas.