Información privada que vuela en un Pegaso

 

La empresa israelita de seguridad informática NSO Group forma parte de un negocio implicado en el escándalo de espionaje internacional a través del programa espía “Pegasus”. El objetivo de la creación de este programa es la lucha contra el terrorismo internacional; sin embrago, activistas de derechos humanos, periodistas y opositores de todo el mundo han sido espiados.  La empresa, fundada en 2011 ha sido acusada regularmente de participar en el juego de regímenes autoritarios, supuestamente solo es utilizada para obtener información contra redes criminales o terroristas.

Corresponsales extranjeros de varios medios importantes, como Wall Street Journal, CNN, RFI, France 24, Mediapart, El País o AFP has sido espiados. También se incluye en esta lista jefes de estado, líderes gubernamentales europeos, príncipes y princesas, líderes empresariales, generales, activistas y periodistas.

Respecto a esto, Beatriz Gutiérrez Müller, expresó su parecer en su cuenta de Facebook, acerca del espionaje telefónico y de la intromisión de la cual ha sido objeto. Declaró que el gobierno ha quebrantado sistemáticamente sus derechos individuales, tal como el de la privacidad. La esposa del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que las autoridades mexicanas competentes, como la Fiscalía General de la República, deben hacer las indagaciones correspondientes.

En alusión a los derechos individuales, la Declaración universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948; establece por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero. El articulo 12 expresa lo siguiente: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques. ¿Que procede si alguien expresa información comprometedora en la privacidad de su hogar?

El artículo 18 de la misma declaración, considera que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión…tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Asimismo, el articulo 19 advierte que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Por lo tanto, ¿Cuándo serán penalizados los implicados de “Pegasus” en los tribunales internacionales?

Araceli Fuerte Carbajal

Deja un comentario