Si bien es cierto que el país ha retrocedido en el semáforo epidemiológico, la vacunación ha traído la esperanza del final de la pandemia y tanto la generación x, como los millennials y los centennials, han respetado, en gran medida, el confinamiento para comenzar lo más pronto posible las vacaciones post pandemia.

De hecho, según datos de la agencia de viajes Booking.com, ha revelado que los turistas ya han comenzado a viajar desde su computadora trazando su futura agenda vacacional, siendo los Pueblos Mágicos las futuras paradas favoritas.

Road trip

Según los datos, el 87% de los viajeros mexicanos señalaron que es probable que hagan un road trip postpandemia usando su propio auto (62%). Y la comida de restaurantes en el camino (64%) y las paradas turísticas (65%), serán las motivaciones que los orillarán a aventurarse.

Una de las ventajas de viajar por carretera es hacer paradas continuas para degustar la gastronomía local, por ejemplo, una deliciosa cecina de yecapixtla con un toque de carbón en la ruta que va de México a Toluca; una cemita en la México-Puebla; o darse un manjar en la México-Pachuca con barbacoa, quesadillas y de postre un paste dulce.

Un viaje por carretera es más que eso, es una experiencia que integra varios elementos, desde el sonido que acompaña el trayecto, 73% incluso prepara una playlist especial, y el momento perfecto para apreciar todas las maravillas del camino, pues 82% prefiere viajar de día para no perderse de absolutamente nada.

Además, seleccionar la ruta depende mucho del destino o los destinos que se quieran visitar, la gran mayoría de los encuestado dijo que quieren conocer Pueblos Mágicos y entidades como Veracruz, Puebla, Guadalajara, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Acapulco, Oaxaca y la Ciudad de México.

Por supuesto que de éstos lugares destacamos la zona indígena del Lago de Pátzcuaro en Michoacán que brilla en Día de Muertos; Cholula en Puebla cuya Iglesia de los Remedios es su insignia; si se busca rodearse de naturaleza, el camino de México-Tuxpan, Veracruz, será ideal para pasar entre la vegetación hasta una costa; y ya que hablamos de playas, recorrer las bahías que van de Oaxaca a Huatulco, es imperdible para aquellos que buscan imágenes para el recuerdo y hasta se pueden hacer paradas en Haciendas Cafetaleras para consentir al paladar.

Aunque si se trata de hacer descubrimientos, no se puede perder la oportunidad de conocer la Toscana Mexicana en Tlaxcala, Val’Quirico, que está a poco más de hora y media de la Ciudad de México, está impregnado por un el estilo medieval europeo que transporta a sus visitantes a otro lugar y época a través de sus túneles, murales y paisajes. ¿Quién pensaría que tan solo con subirse al auto se puede llegar a otro continente y llenarse de un deleite arquitectónico único?

Para llegar a rincones desconocidos, los viajeros también deben tomar en cuenta tener dinero en efectivo (82%), aplicaciones de viaje (32%), mapas (33%) y un cargador de celular (65%) para cualquier emergencia.