• Un grupo de ingenieros japoneses, logró alcanzar una velocidad de hasta 319 Terabits por segundo (Tb/s).

Un récord con respecto a la velocidad de conexión de internet ha sido impuesto por ingenieros nipones, quienes, haciendo uso de fibra óptica, lograron una transmisión de datos de 319 Terabits por segundo.

El equipo de investigación utilizó cuatro “núcleos”, que son tubos de vidrio alojados dentro de las fibras que transmiten los datos, en lugar del núcleo estándar convencional. Luego, las señales se dividen en varias longitudes de onda enviadas al mismo tiempo, las cuales emplean una técnica conocida como multiplexación por división de longitud de onda (WDM).

Para transportar más datos, los ingenieros utilizaron una tercera “banda” poco utilizada, extendiendo de esta manera la distancia a través de varias tecnologías de amplificación óptica. Esta nueva técnica permitirá desarrollar tecnología para la transmisión de datos a una velocidad nunca antes vista.

Cabe señalar que la NASA usa una velocidad que en comparación es muy inferior, la cual es de apenas unos 400 Gigabits por segundo (Gb/s). En el caso de los consumidores promedio de internet, dependiendo de la ubicación, la transmisión de datos alcanza un máximo de 10 Gb/s.