Dedica IECM En Conexión a estilos y estrategias de afrontamientos para el estrés

• Consulta el programa En Conexión en: https://www.youtube.com/watch?v=fBpbnp0fH3E&feature=youtu.be

De manera virtual, transmitido a través de su canal de YouTube, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo el programa En Conexión, para abordar el tema “Estilos y estrategias de afrontamientos para el estrés”, dirigido al personal de este organismo autónomo, a la comunidad de Radio Educación y a la ciudadanía en general.
La Consejera Electoral Sonia Pérez Pérez presentó el programa, y agradeció a las personas que lo siguen a la distancia cada semana, así como al Maestro en Psicología de las Adicciones, David Amaya Mora, Jefe del Programa de Atención Psicológica a Distancia y Miembro del Comité de Calidad en la Coordinación de Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNAM, quien brindó la charla para exponer y desarrollar el tema.

En su exposición, Amaya Mora señaló que el ritmo de vida y trabajo actual propicia la proliferación de elementos estresores, y la gran cantidad de ellos en la vida diaria nos crea la necesidad de conocer estilos y estrategias diferentes para afrontar el estrés.

Para desarrollar el tema, hizo definiciones acerca de las implicaciones fisiológicas del estrés: qué es, cómo se expresa y qué reacciones provoca en nuestro cuerpo, además de explicar los tipos diferentes de estrés que se suscitan en nuestras actividades cotidianas y qué sucede en nuestro sistema cuando nos enfrentamos a ellos.

También dio respuesta a dudas sobre ¿Cuál es el modo en que se desarrolla el estrés? ¿Qué es el Eustrés y el Distrés? ¿Cómo se desarrollan las respuestas internamente? ¿El estrés impacta de manera diferente dependiendo del entorno en el cual suceda?
Amaya Mora comentó que las personas se enfrentan a diversos elementos estresantes con diferentes tipos de respuestas, que derivan en sus respectivas consecuencias, por lo que no solamente debemos aprender a evitar o evadir las situaciones de estrés, sino aprender a hacerles frente de la mejor manera para nuestra salud física y psicológica.

En ese sentido, enfatizó que es necesario crear un proceso con acciones precisas para afrontar las situaciones de estrés: desde el tipo de pensamiento que enfrentamos hasta las instrucciones para desarticular dichos pensamientos.

Deja un comentario