Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido de la posible aparición de nuevas variantes de coronavirus que podrían resultar “incluso más peligrosas que la Delta”. Así lo afirmó durante un discurso durante la 138.ª sesión del Comité Olímpico Internacional.
“Cuanta más transmisión, más variantes surgirán con el potencial de ser aún más peligrosas que la variante Delta, que está causando tanta devastación ahora. Y cuantas más variantes, mayor será la probabilidad de que una de ellas evada las vacunas y nos lleve a todos de vuelta al punto de partida”, aseveró el jefe del organismo internacional. En este sentido, insistió en que nadie puede sentirse seguro “hasta que todos estemos a salvo“.
Además de lamentar la incapacidad a nivel mundial a la hora de compartir vacunas y asegurar que sean administradas, no solo en países de ingresos ricos, sino en los más pobres, Tedros recordó que la vacunación no es el único método eficaz para luchar contra el virus.
“Muchos países han demostrado y están demostrando que este virus puede controlarse con la combinación adecuada de medidas sociales y de salud pública, si se aplican de forma cuidadosa y coherente”, afirmó.
Además, acentuó que si la pandemia obligó a aplazar la celebración de los Juegos Olímpicos en Tokio, “no los ha vencido”.
Entretanto, el jefe del comité organizador de los JJ.OO. de Tokio 2020, Toshiro Muto, no descartó la cancelación del evento deportivo a última hora si se registrara un repunte de contagios por la enfermedad entre los deportistas y demás personas acreditadas. Está previsto que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 den inicio este viernes y se desarrollen sin presencia de público.