Congreso de Veracruz aprueba la despenalización del aborto

Este martes, es legal el aborto en Veracruz, debido a que el pleno del Congreso de dicho estado aprobó la despenalización del aborto, con 25 votos a favor y 13 en contra, y el cual puede proceder antes de las 12 semanas de gestación.

Esto quiere decir que toda mujer que aborte, cualquiera que sea el motivo de su interrupción del embarazo, no enfrentará cargos ni sanciones por las medidas educativas y de salud.

la reforma señalaba que en el Código Penal se sanciona con medidas educativas y de salud  el aborto. Esto sólo se excluía cuando los motivos eran: por producto de violacion, embarazo producto por inseminación artificial no consentida, riesgo de muerte de la madre, imprudencial o culposo, y una malformación.

Con la nueva ley, se establece que si una mujer aborta luego de las doce semanas de gestación se impondrán de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas integrales de salud con respeto a sus derechos humanos.

Esta ley también incluye el delito de aborto forzado, en el cual se aplicará a quien interrumpa el embarazo de una mujer sin el consentimiento de ella, en cualquier momento de la gestación.

Por lo que la persona que haga abortar a una mujer sin su consentimiento se le impondrán prisión de tres a diez años y multa de hasta cien días de salario.

Deja un comentario