Las consultas populares son un ejercicio democrático que no se debe demeritar: Olga Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que la consulta popular del próximo 1 de agosto es una conquista ciudadana y refrendó la vocación de la dependencia que encabeza como encargada de la gobernabilidad democrática de México, de brindar todo el apoyo necesario a las instituciones correspondientes para llevarla a cabo y consolidar la democracia representativa y participativa en México.

En la entrega de reconocimientos para las y los trabajadores de Talleres Gráficos de México (TGM), la titular de la dependencia detalló que para este plebiscito se elaboraron más de 93 millones de papeletas, en las cuales se votará por ‘sí o no’ a una pregunta determinada.

Acompañada del director general de TGM, Ariel García Contreras, y el secretario general del sindicato, Martín Morales Ayala, manifestó que en esta consulta no participan partidos o candidatos independientes, se trata de una figura relativamente nueva en el derecho de las y los mexicanos, la cual permite a la ciudadanía tomar parte en las decisiones de gobierno de manera directa.

“Al igual que en las elecciones para cargos públicos, en la consulta popular nadie debe ser presionado para orientar el sentido de su voto ni mucho menos ser coaccionado para que no vote ni llamar a no votar”, enfatizó.

Dijo que respaldar este ejercicio garantiza el ejercicio de las y los mexicanos a una vida democrática en donde todos estamos llamados a cumplir con la obligación a emitir el sufragio.

La titular de Gobernación destacó que TGM ha sido un aliado de la democracia mexicana, “lo fue de la democracia representativa al imprimir los materiales de la elección a cargos populares y ahora lo es de la democracia participativa”.

Luego de la entrega de reconocimientos a las y los trabajadores de Talleres Gráficos de México, Olga Sánchez Cordero reconoció la labor pulcra e imprescindible que realizaron para garantizar, en términos de infraestructura técnica, las elecciones federales y locales más grandes de la historia del país.

“Hoy nuevamente nos reunimos para agradecer el esfuerzo de todas y todos ustedes. Y por partida doble, por el trabajo hecho para las pasadas elecciones, pero hoy también por la exitosa culminación de la producción de más de 93 millones de papeletas que habrán de utilizarse para votar en la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto”.

Por su parte, el director general de TGM, Ariel García Contreras, agradeció el apoyo brindado para imprimir en tiempo y forma la documentación para el proceso electoral más grande de la historia de México, con un total de 177 millones 22 mil 591 boletas para el Instituto Nacional Electoral (INE) y 10 organismos electorales.

Sostuvo que es digno reconocer que esas responsabilidades de gran tamaño recaigan en ese equipo de mujeres y hombres, y hoy se puede decir, misión cumplida en el tema de la consulta popular.

En el evento realizado en las instalaciones de TGM, estuvieron presentes el jefe de la oficina de la secretaria de Gobernación, Jorge Ordóñez Escobar, y el titular de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación, Roberto Leonardo Duque Roquero, entre otras personas servidoras públicas.

Deja un comentario