Gasto hormiga incrementó tras la pandemia

Desde que la pandemia llegó al mundo el incremento en pagos por los servicios digitales, así como en las plataformas de entretenimiento, envío de comida a domicilio, música y compras online se incrementaron considerablemente.

Uno de los cambios que trajo el confinamiento por la pandemia fue un menor gasto en restaurantes, cafés, transporte, gasolina o ropa y zapatos, mientras se incrementó el de servicios digitales considerados como nuevo gasto hormiga.

El trabajo y las clases en casa obligaron a muchas personas a contratar forzosamente un servicio de internet ya que muchos miembros de la familia tenían que estar conectados, pero también se incrementó el gasto en plataformas de entretenimiento, envío de comida a domicilio, música, así como las compras por internet.

Si una persona quiere estar conectada, informada y a la vanguardia en lo último en series y películas tiene que destinar, por lo menos, mil 520 pesos mensuales en plataformas digitales.

Entre los servicios más básicos el gasto mínimo es de 420 pesos al mes, sin embargo si requieres una velocidad superior a los 10 megas, esta tarifa puede incrementar hasta 570 pesos mensuales.

Otras compañías que ofrecen un internet de 500 megas más 280 canales de televisión, así como una línea telefónica, cuesta mil 779.

Hay que destacar que servicios adicionales como Al internet en casa hay que sumarle Netflix básico, de 139 pesos al mes, pero si lo quieres disfrutar en HD en dos pantallas cuesta 196 pesos mensuales. Agregar Amazon Prime cuesta 99 pesos; Spotify, 115 pesos; HBO Max, desde 49.50 pesos; Disney+, 149 pesos, y YouTube Premium, 119 pesos.

Si además se contrata una suscripción a un periódico, son 69 pesos mensuales más y, si quieres escuchar radio, habrá que pagar otros 59 pesos por plataformas como Convoy o Rock101+.

Además de estos gastos, hay que considerar un plan tarifario para el celular, pues sin datos, los nuevos teléfonos no sirven ni para contestar un mensaje. Puedes encontrar planes desde 299 pesos mensuales, pero el más completo llega a mil 399 pesos al mes.

De esta manera, un consumidor informado, conectado y a la vanguardia en entretenimiento puede desembolsar mil 520 pesos mensuales, con los planes más básicos.

Sin embargo si los requerimientos como mayor velocidad, suscripciones a algún periódico, más canales de televisión, entre otros, el consumidor puede extender sus pagos hasta los 3 mil pesos mensuales.

Expertos en finanzas personales recomiendan ser muy selectivos en los servicios y plataformas a contratar, pues algunos se utilizan sólo un par de veces al mes. Si se quiere reducir gastos, habrá que eliminar algunas plataformas o reducir el paquete y tener menos canales premium.

 

Se puede optar por plataformas gratuitas, como Pluto TV, Vudu, iHeart Radio o Garka Play. También se recomienda eliminar la opción de renovación automática a la tarjeta de crédito, puesto que es muy común que el suscriptor no tenga en mente cuándo se vence la membresía y olvide cancelar el servicio.

Otra recomendación es compartir este tipo servicios entre dos o más personas para que la mensualidad baje y el usuario pueda continuar con el servicio.

Para bajar el gasto en envío de comida a domicilio se recomienda cocinar y comer en casa, así como llevar tu propio café y snack a la oficina. Además de evitar, el uso de servicios de taxi, además de fomentar hábitos como la lectura, tejido, caminata, meditación o algunos que no representen gastos extras.

Deja un comentario