Dos astronautas hicieron la primera caminata espacial fuera de la nueva estación espacial china, para trabajar en la instalación de un brazo robótico de 15 metros de largo.

La televisora estatal mostró imágenes de Liu Boming y Tang Hongbo saliendo de la escotilla con la Tierra al fondo. El tercer miembro, el comandante Nie Haisheng, se quedó dentro.

Los astronautas llegaron el 17 de junio para una misión de tres meses a bordo de la tercera estación orbital china, dentro de un ambicioso programa espacial que llevó un vehículo teledirigido a Marte en mayo. Su misión coincide con la celebración del centenario del Partido Comunista, que gobierna el país.

El primer módulo de la estación, Tianhe, o Armonía Celestial, se lanzó el 29 de abril. Le siguió una nave no tripulada con alimentos y combustible. Liu, Nie y Tang llegaron el 17 de junio a bordo de una cápsula Shenzhou.

La agencia espacial tiene previstos 11 lanzamientos hasta finales del año que viene para añadir dos nuevos módulos a la estación de 70 toneladas.

Liu es un veterano de la misión Shenzhou 7 de 2008, en la que Zhai Zhigang hizo la primera caminata espacial china. Nie está en su tercer viaje al espacio, mientras que Liu hacía su primer viaje. Los tres son pilotos militares.