Sputnik y Moderna, a la lista de aliadas contra la variante Delta

La farmacéutica Moderna anunció que su vacuna contra el COVID-19 produce anticuerpos protectores contra la variante Delta altamente contagiosa, que se está convirtiendo en la cepa dominante en Francia, Alemania, Sudáfrica y otras naciones.

Los investigadores de Moderna analizaron muestras de sangre de ocho personas en busca de anticuerpos contra versiones de la proteína de pico de diferentes variantes de coronavirus, incluida la Delta, que surgió en la India.

La vacuna “produjo títulos neutralizantes contra todas las variantes probadas”, dijo la compañía en un comunicado. Los resultados se publicaron en el servidor de preimpresión bioRxiv.

“La vacunación con la vacuna Moderna COVID-19 produjo títulos neutralizantes contra todas las variantes probadas, incluidas versiones adicionales de la variante Beta, tres variantes de linaje de B.1.617, incluidas las variantes Kappa y Delta, la variante Eta, y las variantes A.23.1 y A.VOI.V2 identificadas por primera vez en Uganda y Angola, respectivamente”.

En paralelo, el doctor Denis Logunov, desarrollador de la Sputnik V, del Instituto Gamaleya, informó que la vacuna tiene un eficacia por encima del 90 por ciento contra la variante Delta.

“Sputnik V es muy eficaz contra la variante Delta, identificada por primera vez en India, y muestra los mejores resultados protectores entre todas las vacunas que publicaron resultados sobre la variante”, apuntó.

Logunov dio a conocer también que Sputnik V tiene una eficacia del 97.8 por ciento contra los casos normales de COVID y del 100 por ciento contra los casos graves. El análisis se basó en más de 81 mil personas en Emiratos Árabes que recibieron ambas dosis, sin eventos adversos.

El 18 de diciembre de 2020 la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Moderna COVID-19 en personas mayores de 18 años.

“Moderna ha recibido una autorización de emergencia (u otra autorización condicional, provisional o provisional) para el uso de su vacuna COVID-19 en adultos de agencias de salud en más de 50 países y una Lista de Uso de Emergencia (EUL) del Organización Mundial de la Salud (OMS)”

En el comunicado la farmacéutica también precisa que ha solicitado autorización de emergencia para el uso de su vacuna COVID en adolescentes ante agencias de salud en el Unión Europea, Canadá, el nosotros, Suiza y Japón.

Con información de Bloomberg

Deja un comentario