Atiende Tribunal Electoral Recursos De Impugnación Tras Elección Para Ayuntamientos Y Diputados Locales

 

 

*Concentran en seis municipios el mayor número de impugnaciones y hay en los 45 distritos interpuestos juicios.

*Compromete Presidente, Raúl Flores Bernal resolver con apego a principios de imparcialidad y legalidad para dar certeza y probidad a las partes involucradas.

 

Toluca, Estado de México, 29 de junio de 2021.- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), registró 262 impugnaciones derivadas del proceso electoral del 6 de junio, cuando la ciudadanía votó para renovar los 125 ayuntamientos y las 45 diputaciones mexiquenses.

 

El magistrado Presidente, Raúl Flores Bernal destacó que las impugnaciones son producto de inconformidades que fueron presentadas por los distintos institutos políticos que intervinieron ya sea solos o unidos, en coalición.

 

Indicó que después del proceso de recepción, que inicia con los consejos distritales y municipales, para que después sean concentrados en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los recursos fueron remitidos al Tribunal Electoral para su atención.

 

En el órgano jurisdiccional, los expedientes serán distribuidos entre los cinco integrantes que forman parte del Pleno para llevar a cabo el análisis de cada una de las evidencias, así como el estudio correspondiente, a fin de poner la propuesta de sentencia a consideración del resto de los miembros.

 

Flores Bernal destacó que los medios de impugnación serán resueltos de manera escrupulosa, observando la aplicación de los principios de imparcialidad, legalidad, constitucionalidad para ofrecer certeza y probidad a las partes involucradas.

 

Con ello, el TEEM registró que son en cuatro municipios entre ellos Coacalco, Teotihuacán, Lerma, Otzolotepec, Nicolás Romero y Jiquipilco, de los 83 con recursos, donde se concentran el mayor número de impugnaciones, mientras que, en materia de diputaciones locales, los 45 distritos registran al menos, un medio de impugnación.

 

En este punto, los distritos 16 de Ciudad Adolfo López Mateos, el 24 de Ciudad Nezahualcóyotl, 2 de Toluca, 4 de Lerma y 45 de Almoloya de Juárez son los que mayor número de impugnaciones presentan.

 

Refirió que son 262 medios de impugnación recibidos ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) de ellos, 182 corresponden a elecciones municipales, 59 a diputaciones de Mayoría Relativa, 20 a diputaciones por el principio de Representación Proporcional y una más por la negativa de atender solicitud de registro de un representante.

 

El magistrado Presidente reiteró el compromiso con la ciudadanía mexiquense de que habrá un estricto apego a las normas jurídicas para aplicarlas y lograr la impartición de justicia electoral que permitan la tutela plena de los derechos político-electorales.

 

Es de mencionar que las impugnaciones fueron presentadas por candidatos y los partidos políticos participantes como Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza (NA), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FXM), Verde Ecologista (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC); y las coaliciones Juntos Haremos Historia Estado de México (JHHEM) y Va por el Estado de México (VXEM).

Deja un comentario