INE pone en marcha trabajos de capacitación rumbo a la consulta popular

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya arrancó formalmente los trabajos de capacitación y formación para la integración de las mesas receptoras con miras a la consulta ciudadana programada para el domingo 1 de agosto en todo el país.

La consulta recordemos que tiene como objetivo conocer el punto de vista de la ciudadanía su opinión sobre un posible enjuiciamiento a actores políticos del pasado que hayan incurrido en algún delito o acción en perjuicio del pueblo mexicano.

En palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, enjuiciar o no a los expresidentes, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña por los presuntos agravios cometidos en contra del pueblo.

Con esa premisa, el Instituto ya inició con los trabajos de integración de las mesas y con la capacitación a los funcionarios que participarán en la logística de la consulta en cuanto a la recepción de papeletas avaladas ya por el INE para su entrega y recepción el día del ejercicio.

La papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

¿Cómo, dónde y que necesito?

La consulta se llevará a cabo en todo el país con cerca de 50 mil mesas receptoras instaladas a lo largo y ancho del territorio nacional, para participar únicamente necesitas tu credencial para votar, el INE ha mencionado que las credenciales que vencen en 2019 y 2020 servirán para participar únicamente hasta el día de la consulta, es decir, el 1 de agosto.

Además de contar con la credencial, los participantes no deberán estar impedidos en sus derechos políticos para contestar la pregunta:

A diferencia de los comicios locales y federales en los que tienes que votar en una casilla específica, para esta ocasión podrás hacerlo en cualquier mesa de recepción sin importar que tu residencia no coincida con el lugar en el que está instalada dicha mesa.

De igual forma, los asistentes deberán llevar a cabo los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus Sars-Cov2 causante del Covid-19.

Por lo tanto, deberás acudir con cubrebocas, mantener sana distancia y lavarte las manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto, desinfectarlas con alcohol líquido o en gel.

Los resultados de la consulta serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del INE. Le corresponde al Consejo General del Instituto realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y validez de la Consulta Popular. El Consejo General es también el encargado de dar a conocer los resultados finales de la Consulta Popular e informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ya finalmente, para que la consulta tenga validez y sea vinculatoria, se requiere que al menos el 40 % de la población inscrita en la Lista Nominal de Electores asista el día programado, es decir, se requieren más de 37 millones de papeletas para lograrlo.

Los resultados de la Consulta Popular se difundirán en distintos momentos mediante la página de internet del INE, redes sociales institucionales y en el Diario Oficial de la Federación.

Deja un comentario