La Autoridad Reguladora de la Industria Financiera de Estados Unidos (Finra) ha impuesto una sanción de 11,65 millones de dólares (9,75 millones de euros) a una filial de Bank of America por haber cobrado comisiones excesivas a miles de clientes de uno de sus productos de inversión, según ha informado el regulador mediante un comunicado.

En concreto, el banco tendrá que devolver 8,4 millones a 3.000 clientes por haberles cobrado cargos “excesivos” por un producto denominado ‘Unit Investment Trust’ (UIT). Además, Finra ha impuesto una sanción de 3,25 millones (2,72 millones de euros) por no haber “supervisado razonablemente” dichos productos.

Los UIT son empresas de inversión que ofrecen acciones (denominadas unidades) en una cartera fija de valores en una oferta pública inicial que finaliza en una fecha concreta, habitualmente en un plazo de 15 ó 24 meses.

Un fallo en el sistema de información de este proceso de venta de una UIT para invertir en otra, provocó que esos 3.000 clientes pagarán 8,4 millones de dólares en cargos que no tendrían que haber afrontado.