Alta Comisionada de la ONU Derechos Humanos expresa preocupación sobre violencia electoral en México

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mencionó su preocupación por el nivel de violencia política registrado durante el proceso electoral en México.

En su discurso inaugural de la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Bachelet dio a conocer que 36 candidatos fueron asesinados durante las elecciones más grandes en la historia del país.

“México mantuvo sus mayores elecciones este mes con varios desafíos. Me preocupó la violencia política en el contexto electoral con mínimo 91 políticos y miembros de partidos políticos, entre ellos 36 candidatos fueron asesinados durante el periodo electoral que empezó en septiembre de 2020″.

Así mismo, se pronunció por la violencia de género y las campañas de difamación reportadas durante este periodo.

“Los partidos políticos se han visto afectados, las mujeres han padecido violencia de género, violencia sexual y campañas de difamación.

De acuerdo con el Sexto Informe de Violencia Política en México 2021 de Etellekt, durante el proceso electoral se registraron un total de 910 agresiones en contra de políticos y candidatos, con un saldo de 860 víctimas de diversos delitos.

El documento precisa que cuando inició el proceso electoral, al 5 de junio de 2021 fueron asesinados 91 políticos, 36 de estos candidatos, 14 de estas eran mujeres.

Deja un comentario