Informó el Departamento Nacional de Seguridad de Estados Unidos, a través de un comunicado oficial que los viajes no esenciales quedarán prohibidos al menos hasta el 21 de julio, una extensión de la fecha inicial que en teoría terminaría el día de hoy.
Asimismo, la dependencia detalló que trabajan en conjunto con agencias de Estados Unidos, expertos de la Casa Blanca y autoridades de México y Canadá para determinar las condiciones necesarias para terminar con las restricciones en la frontera causadas por el Covid-19.
Durante el mes de mayo, el gobierno de los Estados Unidos determinó que la frontera estaría cerrada para los viajes terrestres de carácter no esencial hasta hoy 21 de junio. No obstante, el Departamento Nacional de Seguridad ratificó la extensión del cierre de la frontera de un mes completo para fortalecer las medidas sanitarias. A la par explicaron que sí es posible realizar actividades comerciales y viajes de carácter esencial.
Para cruzar es indispensable contar con Visa, pasaporte vigente y prueba negativa a Covid-19. Además de garantizar que es visitante esencial ya sea si es residente estadounidense o permanente, así como las personas que necesiten atención médica de urgencia. Dentro de las visitas de carácter esencial también se encuentran los individuos que van a instituciones educativas; los que tienen que ir por cuestiones laborales; aquellos que se dedican al comercio transfronterizo legítimo y los que tienen visitas oficiales o diplomáticas.
Esta prohibición contempla a los viajeros que acuden a los Estados Unidos por cuestiones turísticas, recreativas ya sea desde las apuestas, hasta la asistencia de eventos culturales en el país del norte. Asimismo, cabe resaltar que el cierre temporal sólo contempla a los viajeros que acuden por vía terrestre.