Lambda, la variante latinoamericana del Covid-19

Tras poco más de un año uniendo esfuerzos para hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19, es necesario destacar la gran capacidad adaptativa que ha logrado este patógeno en todos los entornos a los que ha llegado, pues durante los últimos meses, este virus ha logrado evolucionar de distintas formas, creando nuevas variantes a las que los científicos buscan estrategias para vencerlos.

Ese es el caso de la variante “Lambda”, la cual fue dada a conocer de manera oficial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado martes. Así mismo, se destacó que la primera vez que se detectó esta variante fue el año pasado en un paciente de Perú, sin embargo, hoy ya se encuentra presente en varias naciones de América Latina.

De igual forma, las autoridades de salud en Perú, han confirmado que el 81% de los casos de Covid identificados desde el mes abril, pertenecen a esta cepa. Por otra parte, la OMS destacó que esta variante de Covid, se encuentra en la misma categoría de peligrosidad donde también se ubican variantes como la Delta y Gama.

Tras ser detectada en agosto de 2020, hasta el día de hoy se ha propagado por 29 países en todo el mundo ,principalmente en la zona de América Latina, destacando Argentina y Chile, como parte de las que más han sufrido por esta variante.

Finalmente, la OMS informó que sigue haciendo observaciones y análisis a esta cepa para monitorear su evolución, y su potencial incremento en la transmisibilidad y resistencia a anticuerpos neutralizantes.

Deja un comentario