En calles de Tulancingo, Hidalgo, se registró la aparición de un socavón, por lo que servicios de emergencia y Protección Civil ya trabajan en el lugar.
De acuerdo con reportes de vecinos de la zona, todo comenzó el pasado jueves por la noche, cuando la tierra comenzó a abrirse en el cruce de la calle Juan C. Doria y Callejón Reforma, en la zona centro del municipio hidalguense.
Jorge Márquez Alvarado, presidente municipal, llegó a la zona donde apareció el socavónpara supervisar los trabajos que Protección Civil y especialistas realizan en la zona.
“Se encuentran en el lugar elementos de Protección Civil, así como de la Comisión del Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), Seguridad Pública y Tránsito”, dice un comunicado de las autoridades municipales, añadiendo que ya se inspecciona la zona y se tomaron algunas muestras de la tierra del lugar para determinar qué originó este nuevosocavón.
🚨 Reportan un nuevo socavón en Tulancingo, #Hidalgo. Autoridades ya trabajan en la reparación de las vialidades para evitar incidentes.#Socavón #Tulancingo #Reporte #Incidente pic.twitter.com/Is6tsohH13
— Cadena Política (@cadenapolitica) June 16, 2021
Fuga de agua pudo provocar socavón
De manera extraoficial, habitantes de la zona han mencionado que el surgimiento de este nuevo socavón podría estar relacionado con una fuga registrada en una tubería del drenaje, pero esta información no ha sido confirmada o desmentida por las autoridades.
La aparición del socavón en Tulancingo llega a semanas de que en la comunidad de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, apareciera un socavón que sigue creciendo día a día. Esta falla geológica surgió hace casi tres semanas con un diametro original, y actualmente su superficie ya supera los 14 mil metros cuadrados, acabando con los campos de cultivo que lo rodeaban y una casa aledaña.
La semana pasada, los perritos Spay y Spike cayeron al socavón y fueron rescatados exitosamente. Spay ya se reencontró con su dueña, Fátima, mientras que Spike está siendo atendida por veterinarios, pues vivía en la calle y presentaba desnutrición. Se espera que una vez que recupere su peso y esté en buenas condiciones de salud, pueda ser adoptada.