En la cuenta oficial de Facebook de la Cruz Roja Mexicana, lamentaron la pérdida de Athos, un perro de raza Border Collie, especialista en búsqueda y rescate que fue envenado en Querétaro con salchichas .
En el mensaje mencionaron: Athos, era un can certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO y un especialista acreditado #USAR de Cruz Roja Mexicana.
“Hoy con mucha nostalgia, le decimos hasta luego .
Fue un compañero de batalla que solo se dedicó a salvar vidas sin esperar nada cambio.
Siempre estará en nuestros corazones.
¡Gracias por ser parte de la familia Cruz Roja!”
Por su parte el equipo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano, por sus siglas en inglés) lamentó la pérdida de este miembro de su fuerza.
“No existe una forma exacta de describir nuestro dolor, hemos perdido a un compañero incondicional, un especialista que dedicó su vida a servir sin pedir nunca nada a cambio, sus patas marcadas con cicatrices por pisar escombros y aún así continuar en la búsqueda, fueron testigo fiel de su incondicional amor por los humanos”.
Narró que cuando escuchaba la palabra “busca”, Athos se lanzaba a lo desconocido sin pensarlo, sin medir peligro por delante, pero más que verlo como un trabajo, él lo hacía con el corazón, porque quería ayudar a un ser humano, que veía en nuestro compañero una posibilidad de que gracias a su olfato pudiera ser localizado.