La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, insistió este sábado en que hubo “fraude” en la segunda vuelta electoral celebrada el domingo 6 de junio, mientras el escrutinio avanza lentamente en su recta final, liderado por el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, por unos 51.000 votos hasta la publicación de esta nota.
“Hay fraude en la mesa, manipulación en mesa”, “hay hechos muy graves en esta última etapa” del conteo de votos, afirmó Fujimori en una reunión con la prensa extranjera y según informó la agencia AFP.
La excongresista y candidata de Fuerza Popular anunció que participará en las protestas convocadas para esta tarde en las inmediaciones del Campo de Marte y que buscan manifestarse en contra del supuesto “fraude en mesa” por el cual su agrupación política ha planteado numerosos pedidos de nulidad de mesas de sufragio, alegando irregularidades en las actas electorales.
Gracias Vanya por esta gran iniciativa de todos los colectivos. Nos vemos en la tarde! #RespetaMiVoto https://t.co/71iqk9jlLd
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) June 12, 2021
“Aquí no hay [todavía] ganadores ni perdedores”, expresó Fujimori, quien aseguró que la “izquierda internacional está interviniendo” en los comicios en Perú, en alusión a los saludos a Castillo por su “victoria” de prominentes líderes latinoamericanos, entre ellos el mandatario argentino, Alberto Fernández, y el expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva.
“Si somos ganadores, espero que ellos [los de Castillo] se acerquen Vamos a tender puentes una vez que acabe el resultado”, agregó la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
La candidata cuestionó además la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que revisa la limpieza del proceso y proclama al vencedor, de no permitir los pedidos de impugnación de votos que ella presentó fuera de plazo. El JNE había aceptado el viernes ampliar dos días el plazo, pero luego dio marcha atrás.