Tras la creciente incertidumbre por los nuevos modos de operación existentes para los investigadores registrados en el Conacyt, Un Juez decidió otorgar un amparo a varias universidades privadas, quienes tienen inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a sus docentes.
Considerando que es necesario seguir apoyando el fomento a la investigación en el país, el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa, informó que se ha otorgado una suspensión provisional, la cual va en contra de la reforma que dejó fuera a las instituciones educativas privadas de recibir financiamiento del Conacyt.
Dicho amparo habría fue promovido por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), a través del cual se pronunció en contra de las modificaciones hechas al Reglamento del SNI.
Posterior al haber sido aprobada la reforma al SNI, más de mil 600 investigadores y científicos de universidades privadas, se quedaron fuera de este sistema y sin posibilidad de seguir financiando sus proyectos.
Es por esa razón que el Juzgado que extendió el amparo, manifestó lo siguiente:
“Se concede la suspensión provisional de los actos reclamados solicitada por los quejosos para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado en que se encontraban, es decir, para que los investigadores quejosos de las instituciones privadas puedan seguir contando con los derechos y beneficios de que gozaban hasta antes de la expedición de las normas controvertidas”.