La Major League Soccer y la Liga MX continuarán integrándose y están en un camino que podría hacer que finalmente se fusionen en una sola liga de futbol norteamericana, dijeron funcionarios a Reuters el miércoles.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo recientemente que apoyaría tal medida y agregó que podría producir la mejor liga del mundo, un sentimiento compartido por el comisionado de la MLS, Don Garber, y el presidente ejecutivo de LIGA MX, Mikel Arriola.

“Trabajando juntos, podemos convertirnos en una de las regiones más fuertes del mundo”, dijo Arriola en una entrevista. “Estamos alineados en el concepto”.

Garber aseguró que una fusión ayudaría a inclinar el panorama del futbol en la dirección de América del Norte y le daría a la región una mayor influencia política en la Fifa y Concacaf.

“Juntas, las fuerzas combinadas de ambas ligas van a ser mucho más valiosas para nuestros fanáticos y todos los que se preocupan por nuestro deporte que si intentáramos hacerlo solos”, dijo Garber.

Los hinchas obtendrán un anticipo de cómo se vería una sola liga de futbol norteamericana cuando el Juego de Estrellas de la MLS -retrasado por la pandemia de Covid-19- entre los mejores de la MLS y la Liga MX se dispute en el estadio Banc of California en Los Ángeles el 25 de agosto.

“Este es el mejor ejemplo de que el futbol está de regreso en América del Norte”, afirmó Garber sobre el partido, que originalmente estaba programado para jugarse en julio de 2020 y ahora se llevará a cabo sin restricciones de capacidad.

“Tendremos a nuestras dos ligas jugando frente a los seguidores y tenemos esta relación increíble que es impulsada por nuestra pasión por el deporte y la rivalidad entre nuestras ligas”, agregó.

Hacia el futuro, Garber aseveró que los hinchas pueden esperar ver una expansión de la Copa de la Liga, la competencia anual en la que cuatro equipos de la MLS y cuatro equipos de la Liga MX luchan en un torneo de eliminación simple.

“La idea más importante es expandir la Copa de la Liga para tener más partidos”, dijo Garber. “Ese es el siguiente paso en la evolución”.