Emma Coronel Aispuro, esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, se declaró culpable de delitos de delincuencia organizada en una Corte Federal de Washington.
La modelo, de 31 años, quien había sido detenida el pasado 22 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en el estado de Virginia, reconoció que era cómplice de su esposo, el poderoso jefe narco mexicano que actualmente cumple condena a cadena perpetúa en el Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence (Colorado).
Al declarar ante el juez federal Rudolph Contreras, Coronel Aispuro confirmó las versiones periodísticas que circularon durante los últimos días y que anticiparon que, contrario a la inocencia que había pregonado desde su detención, asumiría finalmente el rol que desempeñaba en el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más grandes de América Latina.
Gracias a esta confesión, que fue el resultado de una negociación con los fiscales, la esposa del ‘Chapo’ no irá a juicio y podría ser beneficiada con una condena de menos de 10 años de prisión, aunque la última palabra la tendrá el juez, quien este jueves no quiso adelantar la sentencia que dará a conocer el próximo 15 de septiembre.
Coronel Aispuro estaba imputada por los cargos de conspiración para la distribución e importación de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina; lavado de dinero y manejo de propiedades del ‘Chapo’.