Por: Francisco Reynoso / Triple Erre

“Metiendo David su mano en la bolsa, tomó una piedra y la tiró con honda; hirió al filisteo Goliat en la frente; la piedra quedó clavada en la frente del gigante, quien cayó sobre su rostro. Así David venció a Goliat, con honda y piedra; lo mató sin tener espada…”
– La Biblia –

EN UN CÍRCULO ROJO aparece, en el mapa de Zacatecas que tiene en su oficina el fiscal FRANCISCO MURILLO, la zona de guerra entre los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Abarca parte de los municipios Jerez, Tepetongo, Monte Escobedo y Valparaíso. Por esa terrible inseguridad que padecen quienes viven dentro o próximos a ese círculo rojo, los alcaldes de Monte Escobedo y Tepetongo, RAMIRO SÁNCHEZ MERCADO y SINFORIANO ARMENTA GARCÍA, huyeron del estado. Y permanecen escondidos, aquel a Estados Unidos, éste a Sinaloa. Y es que en ese territorio -cantaba JOSÉ ALFREDO- la vida no vale nada.

ESE ES el Zacatecas real. Y DAVID MONREAL, virtual candidato electo, tendrá que encontrarle la cuadratura al círculo. Y deberá hacerlo más pronto que tarde.
AL INICIO del quinquenio el fiscal FRANCISCO MURILLO, entonces procurador, no se anduvo con chiquitas y advirtió al gobernador ALEJANDRO TELLO: “Sólo existe una forma de enfrentar a la delincuencia organizada y a los carteles: con estrategia y recursos. Si no tienes alguna de los dos elementos, olvídalo”. Y en Zacatecas durante los últimos años lo que más ha faltado ha sido dinero. Y también, habrá que reconocer, estrategia y estrategas.
CIFRAS OFICIALES que seguramente conoce el gobernador electo consignan que en los primeros 90 días del año -enero, febrero y marzo- se cometieron 421 asesinatos dolosos en Zacatecas. En promedio 4.6 diarios.

PARA COLMO de males, la federación ha aflojado el apoyo a los estados en materia de seguridad y combate al crimen. Y ha apretado en los trámites para adquirir vehículos, armas y equipos. Desde que llegó el CAUDILLO LÓPEZ a Palacio Nacional, por ejemplo, quedó prohibida la adquisición de vehículos blindados como el que le salvaron la vida a OMAR GARCÍA HARFUCH, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de CLAUDIA SHEINBAUM. Y fueron sacados de los catálogos los chalecos antibalas. Unos y otros, se argumenta en el gobierno de LÓPEZ, son artículos fifís.

 

ESE ES el Zacatecas real que encontrará DAVID MONREAL.

Y POR CIERTO con las arcas vacías. TELLO no quiere dejar deudas con proveedores ni presupuestales con dependencias, órganos autónomos o municipios. Empero, a la Fiscalía General de Justicia se le adeudan más de 12 millones de pesos de ministraciones de marzo. ESE ES el Zacatecas real que encontrará DAVID MONREAL. El tigre de la rifa.

 

DE TODO UN POCO

CUENTAS CLARAS.- Hoy el IEEZ inicia el cómputo de las votaciones en los 18 distritos locales y de los 58 ayuntamientos; podría VIRGILIO RIVERA iniciar la entrega de constancias de mayoría. De Fresnillo se abrirán 80 paquetes, pero no habrá variación en los números que conocemos: SAÚL MONREAL, de Morena, ganó por más de 4 mil votos a JAVO TORRES, de PRI- PAN-PRD
VOTO POR VOTO.- La coalición Morena-Verde-PT-NA exigirá al IEEZ la apertura de todos los paquetes electorales del distrito 7 con cabecera en Fresnillo. Y se cuente boleta por boleta hasta definir con claridad y transparencia quien ganó la diputación: CARLOS ALVARADO CAMPA o GERARDO PINEDO, de PRI-PAN-PRD. La aperturas de paquetes se justifica porque existen 1,241 votos nulos y la diferencia entre los votos que recibieron ambos candidatos es de 769.
TREN PARA LARGO. Ayer el ferrocarril cargado de maíz se descarriló en la colonia El Carmen, de Guadalupe. Por fortuna los vagones se voltearon para el lado contrario del habitacional. El alcalde CÉSAR ARTEMIO GONZÁLEZ confirmó que no hubo víctimas humanas. Elementos de Protección Civil del ayuntamiento acudieron para comprobar que la población estuviera a salvo y para echarle una manita a los trabajadores de la empresa.

 

MISIÓN CUMPLIDA.- El Partido Fuerza por México, en 45 días que trabajó bajo la conducción de LA CHAMUCA MONREAL, logró un avance formidable en Zacatecas. Es muy posible que pierda el registro porque no alcanzó 3% de la votación para gobernador op para diputados locales. Pese a ello, tendrá representación en las dos presidencias municipales que logró, la de Genaro Codina y Enrique Estrada. CATALINA MONREAL logró una cosecha de más de 40 mil votos: 15 mil en municipios, 15 mil en los distritos y 10 mil en la contienda por la gubernatura. LA CHAMUCA puede decirle al doctor: Misión cumplida.

 

 

El círculo rojo de Zacatecas