El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro,  respondió esta tarde a las críticas que le lanzó por la mañana el canciller de México, Marcelo Ebrard, calificando su gestión al frente del organismo como una de las peores de la historia..

“Hablando de mala gestión, esto es muy raro, como yo soy buena gente, obviamente por mi parte yo deseo que ninguna obra que él haya hecho como jefe de gobierno en la Ciudad de México se derrumbe, sin perjuicio de mi solidaridad con las víctimas de la línea del Metro”, sostuvo Almagro en entrevista con el canal de televisión colombiano NTN24.

Ebrard durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló: “La actuación del secretario general de la OEA, el señor Almagro, ha sido una de las peores en la historia y se lo hemos dicho en las sesiones”

Almagro “ha actuado de manera reiterada sin consultar a los Estados miembros, actúa como si fuese autónomo, independiente”, añadió.

En una entrevista con el noticiero NTN24, Almagro respondió a la pregunta “¿Pero qué le hizo al canciller de los mexicanos?”

“Yo soy buena gente, por mi parte, le deseo que ninguna obra más que él haya hecho como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se derrumbe. Sin perjuicio de mi solidaridad con las víctimas de la Línea de Metro”.

La referencia es hacia el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, construida durante la gestión de Ebrard como jefe de Gobierno. Un tramo de la también llamada Línea Dorada se derrumbó cerca de la estación Olivos dejando hasta ahora 26 muertos.

“Esta mañana recibí dos notas felicitándonos por la gestión que hemos desarrollado en seis años de la OEA. Me quedo con esos elementos”, agregó Almagro.

Observadores de la OEA estarán presentes en el marco de las elecciones del próximo domingo en México, en las que se renuevan los 500 escaños de la Cámara de Diputados, se eligen 15 gobernadores y más de 21 mil cargos locales.

Antes de su llegada a México, la misión de observadores extranjeros de la OEA ha expresado una “profunda preocupación” por la violencia en la campaña electoral hacia los comicios legislativos y locales en México.

Los comicios se celebrarán tras una campaña sangrienta. Un total de 89 políticos han sido asesinados desde septiembre pasado, entre ellos 35 candidatos, según la consultora Etellekt.

Esta será la quinta ocasión en que la OEA participa como observador electoral en México, tras los comicios de 2009, 2012, 2015 y 2018.