Mientras Hugo López Gatell dijo que en varios estados del país pende el fantasma de la tercera ola de contagios, en el Estado de México es muy posible que el gobernador Alfredo del Mazo Maza anuncie el paso a semáforo verde y, con ello, el regreso a clases presenciales a partir del lunes 14 de junio. Ello gracias al avance de la vacunación contra el Covid-19, con la aplicación de casi 4 millones de dosis y la disminución en contagios y fallecimientos.

La Secretaría de Educación está lista con las medidas y protocolos sanitarios para que los estudiantes de primaria y secundaria, de manera opcional, acudan ya a los planteles educativos para las últimas semanas del ciclo escolar. Las escuelas particulares, que, de acuerdo con la asociación en la entidad, han registrado un cierre definitivo de 300 instituciones por efectos de la pandemia, han invertido para poder abrir en un sistema híbrido, es decir, presencial y vía web.

Lo que no puede pasar, es que la población relaje las medidas de protección. El Covid-19 no es cosa del pasado. Muchos parece que así lo creen, pero ahí está presente. El uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado constante de manos, no sólo ha permitido disminuir el número de contagios, sino también los casos de influenza y diarrea, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud mexiquense. Así que a seguir cuidándose de esta pandemia.