Pese a haberle girado una invitación formal, el presidente de la Junta de coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, canceló el encuentro del Senado con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en el marco de su visita oficial a México de la próxima semana, tras reconocer que no existen condiciones para ello debido a la falta de consenso entre las distintas fuerzas políticas.

En un video publicado en sus redes sociales, el líder de los senadores de Morena informó que la invitación que se le había hecho a la alta funcionaria, en su calidad de vicepresidenta de Estados Unidos, pero particularmente como presidenta del Senado norteamericano, tuvo “reacciones mixtas entre los colegas parlamentarios”.

Apuntó que en la Cámara Alta se ha buscado resolver los asuntos por consenso, pero ahora no hay condiciones para ello. “Ahora hay algunas voces que se han expresado y que temen que el proceso electoral en México y la polarización que indiscutiblemente está dominando el espacio público, opaquen un encuentro que debería gozar del ambiente más favorable”, lamentó.

Dijo que el Senado ha cuidado no ser un factor de estridencia y ser un terreno de menos confrontación o de no confrontación permanente. “Lo he dicho y lo hemos dicho una y otra vez, nuestra misión es asegurar tener un Senado plural, productivo, eficaz, y ante la ausencia de consensos amplios, siempre consideramos que la mejor fórmula es generar condiciones para una visita afortunada y consensada”.

Ricardo Monreal había anunciado la visita de Kamala Harris al Senado el 8 o 9 de junio, para sostener una reunión de trabajo con senadores de diversas fuerzas políticas.

Ante la imposibilidad de un acuerdo entre los grupos parlamentarios, el líder de los senadores de Morena informó que se analiza con la Secretaría de Relaciones Exteriores la posibilidad de que este encuentro se dé “en una ocasión próxima”.

Destacó que la reunión que la vicepresidenta Harris tendrá con el presidente Andrés Manuel López Obrador es sumamente especial, porque hay la coincidencia entre ambos países en tratar los retos comunes y la necesidad de invertir en el desarrollo regional de manera integral.

Dijo que las democracias tienen como componentes esenciales el desacuerdo, el diálogo, la negociación, pero también la tolerancia.

Recordó que Kamala Harris en la primera mujer de color, de padres inmigrantes, en ser electa para la vicepresidencia de los Estados Unidos.