El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz reconoció la labor de este gremio, integrado por dos mil 296 trabajadores sindicalizados, cuyos logros deben ser revalorados por sus contribuciones a la gobernanza interna y al pensamiento universitario.

“En cada espacio universitario las y los trabajadores sindicalizados se han integrado al debate académico y amplían el diálogo” que requiere la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), sostuvo el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, tras reconocer la labor de este gremio, cuyos logros, dijo, son valorados por sus contribuciones a la gobernanza interna y al pensamiento universitario.

Al encabezar la ceremonia del 43 aniversario del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México (SUTESUAEM), el rector reiteró su compromiso de fortalecer una institución con integridad e inclusión de la mano de los dos mil 296 trabajadores sindicalizados y destacó que la UAEM asume la responsabilidad de conservar la convivencia igualitaria y el lugar digno que los trabajadores universitarios han alcanzado.

Acompañado de la secretaria de Administración de la UAEM, Eréndira Fierro Moreno, y antes de llevar a cabo la rifa conmemorativa en la que se entregaron equipos de cómputo de escritorio y portátiles a trabajadores sindicalizados, el rector reconoció al gremio universitario por dar siempre el primer paso en productividad, congruencia y colaboración.

En su oportunidad, el secretario general del SUTESUAEM, Pedro Rodríguez Magallanes, refirió que actualmente la agrupación se transforma para ser un referente sindical en el país, pues se tiene la claridad que el imperativo actual es la rendición de cuentas y hacer de la transparencia un modelo para profundizar en la democracia interna.

A partir de su constitución legal en 1978 esta agrupación sindical ha defendido los derechos de sus agremiados y se esfuerza de manera permanente por desempeñar un trabajo de calidad, ya que actualmente es uno de los sindicatos administrativos más grandes entre las universidades públicas estatales del país, subrayó Rodríguez Magallanes.

En presencia de la directora de Recursos Humanos de esta casa de estudios, Martha Olivia Cano Nava, la delegada sindical del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria de la UAEM, Sonia Colín García, manifestó que en 43 años el SUTESUAEM ha enfrentado grandes retos, entre ellos, la contingencia sanitaria por COVID-19, evento en el que los trabajadores sindicalizados han aportado compromiso y cumplimiento en el desarrollo de todas sus actividades.