Datos sobre Croacia

¿Qué tanto sabes sobre este país ubicado en la península de los Balcanes?

No es un país muy grande en extensión: abarca 56 mil 594 kilómetros cuadrados, por lo que su tamaño es aproximado al de nuestro estado de Michoacán.
Sin embargo, tiene más de mil islas e islotes, de los cuales solo 50 están habitados.

Si eres fan de la serie Game of Thrones, entonces estás bastante familiarizado con el hermoso paisaje de Dubrovnik, una de las ciudades más importantes de Croacia. Durante todas las temporadas del programa de HBO, esta urbe representó a “King’s Landing”, la capital de “Westeros” y hogar de la “Fortaleza Roja”.
En la vida real, Dubrovnik fue una potencia marítima desde la Edad Media y tuvo su mayor auge en el siglo XVI. Es una ciudad amurallada y reúne diversos estilos arquitectónicos: renacentista, gótico y barroco. En 1979, la Unesco le otorgó el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad.

Las playas de Croacia se caracterizan por sus paisajes dramáticos y extremadamente fotogénicos, con grandes acantilados y aguas cristalinas. Tal vez la playa más famosa del país sea Zlatni Rat, en la isla de Brac, la cual tiene una peculiar forma de pico que se adentra varios metros en el océano.
Sin embargo, no es la única. Entre las más populares también se encuentra Stiniva, una bahía pequeñita que está escondida tras formaciones rocosas, o Pasjača, a la cual se llega descendiendo un acantilado mediante una escalinata que pasa por algunos túneles.

Como su nombre indica, la raza de perro dálmata proviene de la región croata de Dalmacia, y llegó a otras partes del mundo en barcos mercantes durante la Edad Media.
La representación de un perro dálmata más antigua que se conoce fue encontrada en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en el pueblo de Veli Lošinj, la cual fue construida en el siglo XVI. Sin embargo, se cree que la historia de la raza se remonta cuatro mil años atrás.

Por su gran belleza, el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice es uno de los mayores tesoros que tiene Croacia. Tanto, que la Unesco lo considera Patrimonio de la Humanidad.
Su gran atracción es un conjunto de 16 lagos de color turquesa que están conectados por cascadas de diferentes tamaños y rodeados de imponentes formaciones de roca caliza, cubiertas de vegetación. Además, se han construido varios senderos de madera que permiten apreciar los lagos y caídas de agua desde muy cerca.
A lo largo de las estaciones del año, este paisaje pasa del verde intenso a los tonos rojizos, e incluso es posible verlo cubierto de blanco.

En Croacia se inventó la corbata y hay registro sobre su uso desde el siglo XVII, de acuerdo con el sitio web The Culture Trip. El rey Luis XIII de Francia notó este accesorio en un grupo de mercenarios croatas y lo adoptó en su país; después de eso se propagó por el mundo.

En la ciudad de Split está uno de los ejemplos de la arquitectura romana mejor conservados: el Palacio de Diocleciano, mandado a construir por el emperador homónimo luego de su abdicación. Se trata de un gran complejo que abarca tres hectáreas e, inicialmente, fue pensado tanto como una residencia imperial e instalación militar. Con el paso de los siglos el palacio fue ocupado de diversas maneras por los habitantes de Split y, actualmente, constituye el centro histórico de la ciudad. La Unesco lo cataloga como Patrimonio de la Humanidad.

Deja un comentario