La Agencia espacial estadounidense (Nasa), ha anunciado que diseñará un nuevo conjunto de misiones centradas en la Tierra para proporcionar información clave que ayude en los esfuerzos para combatir el cambio climático, la lucha contra incendios forestales y la mejora de los procesos agrícolas en tiempo real.

Con el Observatorio del Sistema Terrestre, cada satélite se diseñará de manera única para trabajar en conjunto y crear una vista 3D holística de la Tierra, desde el lecho rocoso hasta la atmósfera.

“He visto de primera mano el impacto de los huracanes, que el cambio climático ha hecho más intensos y destructivos, como María e Irma. La respuesta de la Administración Biden-Harris al cambio climático coincide con la magnitud de la amenaza”, declaró el administrador de la Nasa Bill Nelson.

Las áreas de enfoque incluyen biología y geología de superficies, deformación y cambio de la superficie, proporcionar evaluación y pronóstico de sequías, planificación asociada para el uso del agua para la agricultura, así como los aerosoles que afectan el balance energético global.

Cabe señalar, que la agencia espacial esta iniciando la fase de formulación del observatorio. Así mismo se encuentra integrada la Asociación de Investigación Espacial de la India (ISRO), el cuál reúne dos tipos de sistemas de radar que permiten medir cambios en la superficie de la Tierra de menos de una pulgada.

Entre las diferentes actividades contempladas en estas misiones son las de medir el colapso de la capa de hielo, peligros naturales, terremotos, huracanes, volcanes, así como deslizamientos de tierra.