Costos de la canasta básica podrían incrementarse por la sequía en México

En la segunda quincena de mayo se ha resentido un aumento de 6.5% en el precio de huevo y frijol, esto debido a que en más de 15 estados de la república mexicana se ha presentado sequía que amenaza la producción agrícola y ganadera.

Antonio Medrano de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas indicó: “…Si producimos un 50% de lo del año antepasado pues vamos a importar un 50% de consumo nacional, con la consecuencia de que seguramente va a estar un precio elevado y otra vez quien sigue perdiendo es el consumidor, ese es el negro panorama que hay…”

El precio por kilo de huevo ahorita se ha registrado hasta en 38 pesos, -el frijol, pinto, flor de mayo y negro a 38 el kilo y el peruano a 48 siendo el más alto que han registrado los granos en los últimos 7 años.

Estos precios no se veían hace cinco o siete años, el maíz, el trigo, del sorgo y otros, eso también encarece la producción de varios elementos incluyendo la tortilla, que tiene una variación anual del 7.6%.

Si no llegan las lluvias, no habrá cosechas en verano y los precios subirán todavía más, alertan productores y se estima que puedan subir hasta un 15% más.

A partir de junio en las principales ciudades del país el kilo de frijol negro podría alcanzar los 45 pesos, el kilo de frijol claro y de huevo más de $50, el azúcar 54 pesos.

Las proyecciones también estiman que la tortilla llegue a los 20 pesos por kilo, el aguacate subirá a $65, el limón a $49 y un kilo de bistec rondará los 180 pesos.

De mantenerse esta tendencia el 2021 podría cerrar con una inflación de 4.5%, Originalmente se tenía un pronóstico del 3.9% a tasa anual para este año en materia de inflación, y lo hemos revisado al alza recientemente a niveles de 4.3 y 4.5%.