Amplía Subcomité Covid Coahuila Centro-Desierto los aforos en eventos deportivos y sociales

En el marco de la reunión número 51 del Subcomité de Salud Región Centro-Desierto, presidida por el coordinador general de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado, los integrantes determinaron en conjunto la aprobación de una serie de actividades tanto deportivas como sociales, que vendrán a reactivar el sector educativo y económico.

El coordinador general de Comunicación e Imagen Institucional realizó la presentación del Nuevo Semáforo de Protocolos para la Región Centro-Desierto, y destacó que la baja de casos positivos es un buen indicador de que hay cultura de responsabilidad entre los miembros de la sociedad, disminuyendo incluso los contagios, pidiendo a los alcaldes su esfuerzo para que siga a la baja.

Propuso un aforo de acceso de personas al 70 por ciento en gimnasios, comunidades religiosas, museos y teatros, cines, centros deportivos, transporte público, supermercados, tiendas de autoservicio, bares y cantinas, spas, estéticas y barberías, comercio de la Zona Centro, fayucas y pulgas, hoteles y moteles.

Mientras que el 80 por ciento en bancos, restaurantes, salones de eventos, jardines y quintas. En cuanto a eventos masivos, al 60 por ciento.

Aprobando estos porcentajes por unanimidad el nuevo semáforo con disposiciones anteriores.

Al hacer la propuesta de la reapertura de escuelas para un regreso seguro, la subsecretaria de Planeación Educativa del Gobierno del Estado, expuso que hay 110 escuelas, de las que son 14 en esta Región Centro-Desierto para iniciar el próximo lunes 31 de mayo, mismas que presentan condiciones para arrancar.

Por su parte, Francisco Javier Padilla Garanzuay, administrador de la Arena de Lucha Libre “Tigre Padilla”, presentó ante los integrantes del Subcomité los protocolos para el desarrollo de esta actividad, teniendo una capacidad para 900 personas al máximo, siendo un aforo autorizado de un 28 por ciento, programando lucha el próximo 27 del presente mes, con la revisión previa de Protección Civil.

Entre las acciones, se han delimitado áreas, evitar contacto de luchadores con la afición, vestidores aislados y sanitizados, distribución de sitios para la afición, cumpliendo con los protocolos al ingreso para los asistentes.

De igual manera, Víctor Manuel Flores Loera solicitó la autorización para la apertura del salón de eventos sociales “Exelaris”, presentando gráficas que comprende el interior del inmueble, medidas desde el ingreso y permanencia con su cubrebocas, y pidieron el 30 por ciento, con 250 personas como límite de manera inicial.

Mientras tanto, se presentó un punto de acuerdo para la presentación de protocolos de evento con causa “Rueda por ayudar”, con la intención de recabar fondos para la Asociación “Sofía SIPI”, a cargo de Martha Díaz Moll, y apoyar a niños con cáncer para que puedan acudir a sus terapias en otras partes del estado y del País.

El evento para desarrollarse el 3 de julio, se propuso el estacionamiento del Teatro de la Ciudad, será un 6 por ciento de su capacidad en este espacio, con protocolos de seguridad y sanidad. Se cumplirá con medidas desde el acceso y durante su permanencia.

En materia de reactivación deportiva, se hizo la petición de autorización para la Liga de Beisbol Semi profesional del Norte de Coahuila, a cargo de Saúl Castañeda, del Centro de Estudios Universitarios de Coahuila, los domingos de cada semana en diversos municipios de la entidad.

Pidiendo los miembros del Subcomité que se cumplan protocolos establecidos, aprobando los primeros tres juegos de manera piloto con capacidad de 300 personas únicamente para la Región Centro, y deberán solicitar los permisos a los Subcomités donde habrán de jugar.

En el caso del Circo “Hermanos Gasca”, solicitaron aprobación del 50 por ciento de la capacidad en el aforo en su actividad, siendo mil 800 personas, todas ellas cumpliendo con las medidas establecidas, aprobando su arranque el 11 de julio, con 450 personas como aforo (el 25 por ciento) en tres fechas que serán evaluadas para aprobar su continuidad y aforos por el Subcomité de manera posterior.

El alcalde de Monclova, destacó el trabajo realizado por los miembros del Subcomité, quienes han permitido un avance seguro en el desarrollo de diversos eventos y actividades, con los protocolos sanitarios que permiten una baja en la disminución de casos positivos de Covid-19.

ACUERDOS
En la reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

1.- Por unanimidad aprobaron los porcentajes asignados a las diversas áreas deportivas y sociales, como resultado de una reactivación segura cumpliendo con protocolos sanitarios.

2.- De igual manera, autorizaron el regreso a clase de 14 escuelas para la Región Centro-Desierto, e iniciar de manera hibrida el próximo lunes 31 del presente mes.

3.- El próximo 27 de mayo aprobaron el desarrollo de actividades de lucha libre con un aforo del 28 por ciento, previa supervisión de Protección Civil Monclova, en la Arena “Tigre Padilla”, de Monclova.

4.- El Salón “Exelaris”, en Monclova, recibió el visto bueno para apertura con 30 por ciento de capacidad y aplicación de medidas sanitarias establecidas desde el ingreso al salón.

5.- La Fundación “Sofia SIPPI”, de Monclova, recibió autorización para el desarrollo de su actividad y recabar fondos para apoyo a personas que requieren trasladar a sus niños a recibir quimioterapias a otras partes del País o del estado. El evento el 3 de julio en terrenos a un costado del Teatro de la Ciudad, en la Unidad de Seminarios de la UA de C, con mil 600 asistentes autorizados.

6.- El desarrollo de la actividad deportiva de beisbol de la Liga del Norte recibió el visto bueno de aprobación con una capacidad de 300 personas entre juegos a desarrollar, en la Región Centro únicamente y cumpliendo con el distanciamiento, colocación de gel en puntos estratégicos.

7.- Para funciones del circo “Hermanos Gasca”, se aprobó únicamente el 25 por ciento del aforo, y tres fechas a partir del 11 de julio para ser evaluados posteriormente y ver su incremento de asistencias y postergar su espectáculo.

La reunión se celebró en el sitio ordinario, siendo la Unidad de Seminarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, y le acompañaron alcaldes de la Región Centro-Desierto, directores de hospitales particulares, personal del 105 Batallón de Infantería, Guardia Nacional, Fiscalía Región Centro, Servicios Educativos Centro-Desierto.

También el coordinador regional de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, entre otros asistentes.