Quintana Roo seguirá en color naranja del 24 al 30 de mayo próximos

El gobernador Carlos Joaquín expresó hoy que del 24 al 30 de mayo próximos el estado de Quintana Roo mantiene el semáforo epidemiológico estatal en color naranja, por lo que se requiere aplicar con mayor responsabilidad los hábitos para la nueva normalidad, las medidas preventivas y los protocolos sanitarios.

El gobernador de Quintana Roo explicó que durante la semana anterior todos los municipios registraron aumento en casos de contagios por covid-19, por lo que se pondrá especial atención en el cumplimiento de todas las medidas sanitarias para lograr una estabilidad y bajar al color amarillo.

En Othón P. Blanco se registró un aumento del 1%, en José María Morelos el 8%, Solidaridad el 10%, Felipe Carrillo Puerto el 11%, Puerto Morelos el 15%, Lázaro Cárdenas el 19%, Isla Mujeres el 20%, Cozumel el 36%, Benito Juárez el 45% con 80 casos por día, Bacalar el 50% y Tulum el 68%.

Para reducir la curva de contagios, Carlos Joaquín recordó que están en vigor 5 acciones, entre cuyos resultados se encuentran 150 verificaciones diarias en giros y establecimiento, operativos nocturnos de 10 pm a 2 am para el cumplimiento estricto de los aforos y horarios. La Cofepris está expidiendo dictámenes de aforo.

Se han tenido 103 suspensiones por incumplimiento de estas medidas. 11 fiestas o eventos clandestinos se han clausurado.

En el contexto de las burbujas sanitarias para eventos, algunos se han realizado en Cancún, en el aspecto de reactivación física, con 400 pruebas rápidas practicadas a asistentes y se vigiló el protocolo de sanidad.

Se han establecido filtros, dispersión de gel, toma de temperatura, pruebas rápidas en intervalos, promoción de salud a través de carteles y campañas de información. En caso de positivos se aplican protocolos sanitarios.

Se han cerrado calles y avenidas para reducir la movilidad de las personas tanto en Cancún como en Solidaridad.

El Instituto de Movilidad y la Cofepris realizan operativos en diferentes horas del día para la desinfección a establecimientos, paraderos y transporte público. De enero a mayo se han realizado 787 operativos, filtrado mil vehículos y sanitizado 7 mil.

En cuanto a las reuniones sociales, se trabaja con inteligencia policial y cibernética para detectarlas. Se han enviado más de 100 cartas a administradores de residenciales, condominios para evitarlas.

Durante el programa Conexión Ciudadana, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador Carlos Joaquín explicó que el programa de vacunación avanza con éxito.

Durante los próximos días estarían llegando más dosis de vacunas para complementar el número de que requiere en Benito Juárez para personas de 50 a 59 años de edad.

En cuanto a la situación actual de contagios por coronavirus, la titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, expresó que es compleja pues hay aumento de casos que puede comprometer la ocupación hospitalaria y hay pacientes en situación de gravedad.
Dijo que hay crecimiento en pacientes intubados, 19 en el hospital general de Cancún “Jesús Kumate”; 17 en el hospital general de zona No 3; cinco en el hospital general de Playa del Carmen; dos en el hospital general de Chetumal y 1 en el hospital general de zona No. 1.

La ocupación hospitalaria en todo el estado está al 18%.

Deja un comentario