El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, aseguró este viernes que no existe una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

“No tiene orden de aprehensión; al menos, yo no la conozco. Jurídicamente no existe la orden de aprehensión. Existe la ficha roja que emitió la FGR para la búsqueda”, dijo el senador en entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola.

Contrario a lo que han dicho sus compañeros de Morena, afirmó que jurídicamente el gobernador mantiene su fuero tras el acuerdo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También rechazó que en el Senado se inicie un proceso de desaparición de poderes en Tamaulipas, porque dijo que no hay elementos jurídicos, ya que mantiene su fuero.

Horas antes de esto, el Congreso de Tamaulipas presentó una segunda controversia constitucional ante la SCJN.

“Ante la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, el Congreso del estado interpuso una controversia constitucional contra la Fiscalía General de la República y el juez de distrito que la concedió, al manifestarse que se trata de un acto que afecta la esfera constitucional de este Poder Legislativo a local”, se menciona en comunicado.

Esta semana militantes de Morena, como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguraron que había una orden de aprehensión contra Garcia Cabeza de Vaca, y hasta el primero señaló que buscaba el consenso de las bancadas para llamar a periodo extraordinario con el fin de desaparecer los poderes en Tamaulipas.