Día Mundial de la Hipertensión, qué debes saber sobre esta enfermedad

En las complicaciones que se presentan por una hipertensión mal controlada destacan el dolor torácico, infarto de miocardio e insuficiencia cardiaca.

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con el objetivo de prevenir y diagnosticar a tiempo esta enfermedad arterial, considerada por la Organización Mundial de la Salud, como el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

La OMS y la Organización Panamericana de la Salud este año tomaron como tema principal combatir la falta de concientización en todo el mundo y proporcionar métodos precisos de medición de la presión arterial.

La hipertensión también es conocida como la ‘enfermedad silenciosa’, debido a que gran parte de la población que la padecen no muestra ningún síntoma.

De acuerdo con la OMS, aunque este padecimiento causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, no siempre suelen presentarse estos síntomas, por lo que en la mayoría de los casos no llega a ser detectada.

La única forma en la cual se puede detectar la hipertensión es acudiendo con un médico que mida la tensión arterial. Se trata de un proceso rápido e indoloro que también se puede realizar en casa con un dispositivo automático, pero sigue siendo preferible que un profesional sea quien valore el riesgo existente.

Las complicaciones que pueden presentarse por una hipertensión no controlada son dolor torácico, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, ritmo cardiaco irregular, que puede conllevar la muerte súbita.

La OPS y la OMS recomiendan reducir la ingesta de sal a menos de 5 g diarios, consumir más fruta y verdura, mantener una actividad física regular, evitar el consumo de tabaco, reducir el consumo de alcohol, limitar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas y reducir o eliminar por completo las grasas trans de la dieta, esto con el fin de reducir los riesgos. Por otro lado se encuentran trabajando en 5 ejes los cuales tiene como objetivo reducir un 25% los índices de hipertensión mundial para 2025.

1)HEARTS, enfocado al manejo de riesgo cardiovascular

2)MPOWER que tiene como objetivo reducir el tabaquismo

3) ACTIVE cuyo propósito es incentivar la actividad física

4) SHAKE, eje dedicado a la reducción del consumo de sal

5) REPLACE, pilar dedicado a eliminar las grasas trans

En esta conmemoración la OPS y la OMS, invitan a participar en el seminario “Mida su presión arterial con precisión, contrólela, ¡Viva más tiempo!” que se llevará a cabo el próximo 21 de mayo.