Concluye Agricultura-Conapesca talleres de capacitación a pescadores de flota camaronera de Campeche

 

• Asistieron 267 pescadores a los cursos del programa de concientización y capacitación para la instalación y operación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y de Peces (DEP), organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

• Durante las jornadas de actividades, los talleristas exhortaron a los pescadores de Tampico, Tamaulipas, a sumarse en este esfuerzo para recuperar la certificación del camarón de altamar.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que un total de 267 pescadores de la flota camaronera de San Francisco, Campeche, fueron capacitados durante cuatro días mediante la impartición de 10 talleres teóricos-prácticos que forman parte del Programa de Concientización y Capacitación para la instalación y operación correcta de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y Peces (DEP).

Inicialmente se tenía previsto capacitar a 240 pescadores de altamar; sin embargo, la cifra fue superada al registrarse mayor participación, detalló.

Lo anterior muestra el interés y el nivel de concientización del sector pesquero nacional para realizar correctamente su trabajo al colocar los excluidores de tortugas marinas para recuperar la certificación del camarón mexicano de altamar y poder exportarlo sin ningún obstáculo a Estados Unidos durante la próxima temporada, observó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Los pescadores que asistieron a este programa de capacitación reforzaron sus conocimientos sobre las especificaciones técnicas de los DET y DEP, claramente explicado en la Norma Oficial Mexicana NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016.

Durante las cuatro jornadas de actividades, la tripulación pudo despejar sus dudas y unificar criterios para colocar de manera correcta los excluidores en las redes de arrastre para la pesca y aprovechamiento de las poblaciones de camarón en aguas marinas de jurisdicción federal, tanto en el litoral Pacífico como en el Golfo de México.

Los asistentes externaron que el curso-taller fue práctico y benéfico para todos los participantes: marineros, productores y sector empresarial en general; por ello, agregaron, comparten el esfuerzo federal por mantener prácticas sustentables en esta actividad primaria.

Cabe destacar que las autoridades federales y los pescadores de Campeche exhortaron a los pescadores y tripulación de barcos camaroneros de Tampico, Tamaulipas, a que asistan a los talleres y refuercen su conocimiento en la NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016.

Agricultura y la Conapesca informaron que para la ciudad tamaulipeca se tiene un estimado de asistencia de 600 personas, la cual podría superarse debido al beneficio que estos talleres aportan al sector camaronero.

En Tampico, los talleres teórico-prácticos se realizarán del 17 al 28 de mayo. Los interesados pueden consultar más información con sus representantes de cooperativas pesqueras en la ciudad sede.

Deja un comentario