China registró en su carrera espacial un éxito más con un vehículo explorador sobre la superficie marciana en su primera misión al planeta rojo, algo que solo habían conseguido antes los Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, aunque ésta no logro completar la hazaña.

El rover, Zhurong, que lleva el nombre de un dios del fuego en la mitología china, aterrizó con éxito el sábado a las 07.18 horas locales (23.18 GMT del viernes) en el área preseleccionada en Utopia Planitia en Marte, según la agencia de noticias china Xinhua.

“La misión de exploración marciana ha sido un éxito total”, afirmó el director de la CNSA, Zhang Kejian, desde el Centro de Control Aeroespacial de Pekín momentos después de la confirmación del aterrizaje.

Cabe destacar que China se convierte en el primer país en viajar hasta Marte, entrar en su órbita y explorarlo en una primera sola misión, para la cual ha invertido cerca de 8.000 millones de dólares.

De igual forma el rover Zhurong, estará entre siete y ocho días detectando los alrededores del lugar de amartizaje así como chequeando sus equipos antes de bajar del módulo transportador y moverse por la superficie del planeta.