La sonda solar Parker ya entró en la categoría de “mítica”, junto con el rover Opportunity y las naves Voyager. Según la NASA, la diminuta sonda es ahora el objeto más rápido jamás hecho por humanos mientras que prácticamente “toca el Sol” en su ambiciosa misión científica.
Asimismo, a fines de abril la misión rompió otro registro espacial: el del objeto que más se ha acercado al Sol. Ambos récords pertenecen a sonda solar Parker. Los datos son emocionantes pues el viaje de la nave espacial apenas está comenzando.
Récords rotos
En febrero del año pasado, la sonda Parker ya había establecido dos récords: el objeto más rápido creado por humanos llegando a los 393.044 km/h; y la nave espacial más cercana al Sol a solo 18,6 millones de kilómetros de distancia. Ahora la misma sonda viaja a 532.000 km/h y se encuentra a 10,4 millones de kilómetros de nuestra estrella.
La sonda, que se lanzó en agosto de 2018 en una misión para estudiar el Sol, ha estado volando cada vez más cerca de nuestra estrella, utilizando a Venus para obtener un mejor impulso. El 29 de abril, durante su aproximación más cercana a la estrella, Parker viajaba a una velocidad lo suficientemente rápida como para dar la vuelta a la Tierra 13 veces en una sola hora.
Sin embargo, esa velocidad y los récords alcanzados quedarán pronto en el pasado. La sonda Parker debería batir su propio récord más adelante este año cuando utilice otro sobrevuelo de Venus para acercarse más al Sol. Se espera que el perihelio ocurra el 21 de noviembre.
Otros detalles
La nave espacial ya está revelando algunos de los grandes misterios del Sol y Venus. Durante su tercer sobrevuelo sobre Venus, detectó una señal de radio de baja frecuencia en la ionosfera. El hallazgo confirma que la atmósfera superior del planeta sufre cambios importantes de acuerdo con el ciclo de 11 años del Sol.
Venus es similar a la Tierra en tamaño y composición, pero diferente en su atmósfera. Es todo un mundo infernal tóxico y abrasador que probablemente sea completamente inhóspito para la vida tal como la conocemos. Por eso los científicos están interesados en conocer cómo ambos planetas se formaron tan distintamente.
Además, un mes antes, la misión de NASA nos regaló el primer vistazo completo al anillo de polvo orbital de Venus. Las imágenes de estas partículas de polvo microscópicas que circulan alrededor del Sol a lo largo de la órbita de Venus fueron publicadas por la agencia espacial estadounidense.
Ya en misiones anteriores habíamos observado el anillo de polvo orbital de Venus. No obstante, las imágenes de la sonda Parker son las primeras en mostrar el anillo de polvo del planeta en casi todo su espacio de 360 grados alrededor del Sol.