Cómo funciona el “Domo de Hierro”, el famoso escudo antimisiles de Israel

El cruce de fuego entre fuerzas israelíes y palestinas sigue intensificándose y la Organización de Naciones Unidas teme por una “guerra a gran escala”.

El Domo de Hierro fue diseñado por la compañía Rafael Advanced Defense System LTD y tiene el objetivo de proteger al país de misiles balísticos, misiles cruceros, cohetes y otras amenazas aéreas.

La compañía ha señalado que se trata del sistema antimisil más desplegado en el mundo, con una efectividad superior al 90 por ciento.

  • Las baterías del Domo de Hierro están hechas de misiles interceptores, radares y sistemas de comando que analizan dónde pueden caer los cohetes enemigos.
  • Gracias a su tecnología del radar, el sistema identifica qué misiles deben ser interceptados, pues este diferencia entre misiles que pueden llegar a zonas urbanas y los que fallarán su blanco.
  • Los interceptores son lanzados verticalmente desde unidades móviles o estáticas y posteriormente detonan los misiles en el aire.

En 1986, Israel firmó un contrato con Estados Unidos para llevar a cabo una investigación sobre sistemas antibalísticos como parte de un proyecto de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) de la administración de Ronald Reagan.

Cinco años después, cuando el presidente iraquí Saddam Hussein ordenó lanzar misiles Scud sobre Israel durante la Primera Guerra del Golfo, los líderes israelís aceleraron sus esfuerzos para desarrollar este sistema.

En 2010, el Domo de Hierro, pasó con éxito las pruebas realizadas por el ejército israelí y fue hasta abril de 2011 cuando fue probado en combate por primera vez cuando derribó un misil lanzado contra la ciudad de Beerseba, ubicada al sur del país.

En imágenes recientes y videos dan fe de su capacidad, mostrando cómo destruye simultáneamente varios misiles en el aire y evita que caigan sobre asentamientos civiles.

Deja un comentario