La tarde de este miércoles 8 de mayo de 2021, desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 271 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de muertes se elevó a 218,928
De acuerdo con los datos presentados en el Salón Tesorería, respecto al día previo hubo un
registro de 2,743 nuevos casos, con lo cual el total de los contagios ascendió a 2,364,617.
conrmados acumulados desde el inicio de la pandemia.

Durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en el país, la Dra. Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, detalló que, entre la semana epidemiológica 15 y 16, la curva de contagios a nivel nacional mantuvo el descenso de contagios, de manera que presentó una disminución de 9%.

De ese modo, la epidemia a nivel nacional está conformada por 21,894 casos activos, es decir, personas que comenzaron con signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (25 de abril al 8 de mayo), por lo que de no acatar las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

De acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida del Estado de México y Tabasco (más de 1,000). En contraste, Campeche, Chiapas y Tlaxcala tienen la menor cantidad de contagios de este tipo:131, 122 y 104 casos activos, respectivamente.

Lo anterior se reeja en los nuevos colores del Semáforo Epidemiológico que entrarán en vigor a partir de mañana, lunes, y que estarán vigentes hasta el próximo 23 de mayo, en donde por sexta vez consecutiva, no hay entidades en color “rojo” (riesgo máximo); en “verde” (riesgo bajo) permanecerán 14 entidades: Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” (riesgo moderado), 15 entidades: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Morelos, Yucatán, Estado de México y, por primera vez, la Ciudad de México; y en “naranja” (riesgo alto) tres: Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo.