• Este trabajo que desarrolla el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) incide positivamente en un sector productivo con valor comercial superior a los 189 mil 470 millones de pesos.
• Para contener a la plaga detectada en Colima, se suman productores y gobierno estatal; en breve se publicará el Dispositivo Nacional de Emergencia.
Con las acciones que se realizan en el país para contener a la mosca del Mediterráneo, a nivel nacional se protegen alrededor de 1.9 millones de hectáreas de los principales cultivos hortofrutícolas que la plaga podría afectar y que tienen un valor superior a 189 mil 470 millones de pesos, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El Senasica anunció este día que productores y el gobierno del estado de Colima se suman a las labores emprendidas a principios de abril por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para contener el brote de mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann), localizado en Manzanillo y Armería, Colima.
Detalló que la detección fue resultado de las acciones que realiza de manera cotidiana en todo el territorio nacional, a través del trampeo preventivo contra moscas exóticas de la fruta del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (Sinavef).
Expuso que en el estado de Colima se protege una producción agrícola de aproximadamente 3.6 millones de toneladas, con valor estimado en siete mil 993 millones de pesos.
Cabe recordar que el Programa Moscamed, confirmó el pasado 6 de abril la presencia en la entidad de un espécimen de la plaga, de manera inmediata integró una brigada de 19 técnicos de la Dirección de Sanidad Vegetal, con el fin de emprender acciones para evitar que la plaga se establezca y disperse por el territorio nacional.
En la entidad hasta el momento están instaladas 618 trampas y mil 634 estaciones cebo, se han colectado y disectado 197 muestras de frutos y se han asperjado vía terrestre más de 350 hectáreas.
Con la colaboración de los productores de la región, esta semana iniciaron las aspersiones aéreas en una extensión de 946 hectáreas, y se llevarán a cabo durante cinco semanas.
Se mantienen activas tres entradas de la plaga, en las que han recolectado hasta el momento, 17 moscas del Mediterráneo adultas.
Además, con fundamento en la Ley Federal de Sanidad Vegetal se gestiona la publicación del Dispositivo Nacional de Emergencia contra la mosca del Mediterráneo, que especifica el área reglamentada, los nombres científicos y comunes de los frutos hospederos de la plaga sujetos a regulación, los Puntos de Verificación e Inspección Federal y las medidas fitosanitarias de control y erradicación.
Es importante destacar que para el control y erradicación de la plaga, el programa Moscamed del Senasica utiliza un esquema de manejo integrado, con control biológico, aspersión de sustancias orgánicas y la Técnica del Insecto Estéril, que consiste en la producción y liberación de moscas del Mediterráneo machos estériles, que copulan con hembras fértiles, con la finalidad de evitar su reproducción.
Para medir la densidad de presencia de la plaga y localizar su ubicación, se utilizan diversos tipos de trampas y estaciones cebo, que contienen atrayentes alimenticios y sexuales específicos para capturar a las moscas del Mediterráneo.
Esta mosca es una de las plagas no nativas de nuestro país del más alto poder destructivo para la hortofruticultura, de la cual México es libre.
Estas acciones están orientadas a mantener ese estatus, porque los países que la tienen establecida en su territorio, son sujetos a severas restricciones cuarentenarias que les impiden colocar más de 250 frutos productos hortofrutícolas en el mercado internacional.